Hemos hablado sobre varios tipos de cuchillos japoneses, porque nos gusta conocer esa cultura y porque sus herramientas también están ya muy introducidas en nuestro mercado, aunque los cuchillos japoneses que se comercializan en muchas tiendas de utensilios, de alimentación o incluso que se consiguen por suscripciones y demás, no son fieles a la realidad, pero nos parece que así saldrá mejor la receta japonesa…
El caso es que, aunque ya conocemos los cuchillos santoku, usuba, nakiri, deba, yanagiba, chukabocho… hay muchos otros cuchillos por descubrir, por ejemplo el que podíamos ver en el vídeo de los fideos soba hechos a mano por el maestro Tatsuru Rai, el cuchillo utilizado para cortar la masa una vez que está lista para obtener estos deliciosos fideos y que se conoce como Menkiri bocho.
Podéis ver cómo es el Menkiri bocho en la foto superior, al menos uno de los modelos, pues hay dos tipos, el cuchillo para cortar fideos soba que se conoce como Soba Kiri, y el cuchillo para cortar fideos udon que se denomina Udon Kiri. La diferencia de los fideos es que los soba son finos y se hacen con trigo sarraceno y los udon son más gruesos y normalmente se hacen con harina de trigo. Estas diferencias hacen que también los cuchillos tengan una hoja con pequeñas diferencias para proporcionar, en cada caso, el corte perfecto.
A pesar de su tosca apariencia, el menkiri bocho es un cuchillo con una hoja muy delicada, tiene que mantenerse en perfecto estado para que los fideos salgan totalmente rectos, tanto los finos como los gruesos, deben ofrecer un corte muy preciso. Las características principales de este tipo de cuchillo japonés es que tiene una hoja muy larga para poder cortar los largos fideos, y que es algo pesado, para facilitar el corte sin ejercer mucha presión. Os dejamos con otro vídeo para recordar cómo se utiliza el Soba Kiri.
Quizá a algunos de vosotros os apetezca probar a hacer vuestros fideos soba o udon, o simplemente aumentar vuestra colección de cuchillos japoneses, pues el Menkiri bocho lo podréis encontrar en tiendas especializadas en herramientas de cocina japonesa (en España algo complicado). En caso de no conocer ninguna, os recomendamos buscar en internet, donde encontraréis muchos modelos y tamaños de distintas calidades.
Ya sabéis que este tipo de cuchillos, si se busca lo auténtico son muy caros, pero lo dicho, en las tiendas online podréis encontrarlos desde 25 a más de 200 euros.