Seis jóvenes cocineros de Andalucía han participado esta mañana en la final del concurso Mejor Cocinero Novel del Año 2011, certamen que como os anunciamos, se ha celebrado en el marco de la Feria Internacional de la Alimentación Andalucía Sabor 2011. Sobre estas líneas podéis ver al galardonado con el título Mejor Cocinero Novel 2011, Rafael Arroyo Martínez se ha alzado con este título gracias a su ‘Homenaje a un paisaje ibérico’, Ganso ibérico relleno de castaña con falsa bellota y migas de virgen extra.
La mañana dio comienzo calentando fogones, a las 10:00 horas ya estaban los finalistas preparando sus platos para que un reconocido jurado, compuesto por cocineros, profesores, periodistas y otros expertos en gastronomía, valorara la incorporación de ingredientes reflejados en la Dieta Mediterránea y por supuesto los productos andaluces, además de la creatividad, la presentación, el sabor… siendo el plato de Rafael Arroyo Martínez, csegundo de cocina del restaurante El Claustro del Hotel AC Santa Elena de Granada, reconocido como Mejor Cocinero Novel 2011.
Rafael Arroyo ha recibido un premio en metálico de 3.000 euros además de una beca para realizar un curso de formación de la Cátedra de Gastronomía Córdoba, que como explicamos en su momento está en manos de la Universidad de Córdoba y la Fundación Bodegas Campos, siendo la chef del restaurante de Bodegas Campos, Celia Jiménez (galardonada con una estrella Michelin) una de las profesoras.
Hay que destacar también que Rafael Arroyo es una joven promesa con buenos maestros, como segundo de cocina en El Claustro, está acompañado de uno de los grandes de los fogones nacionales, Juan Andrés R. Morilla, Campeón de España de Cocineros 2009, reconocimiento que le llevó a ser el representante español en el Bocuse d’Or 2011.
Pero regresemos al concurso celebrado hoy en Andalucía Sabor para reconocer al Mejor Cocinero Novel 2011 y en el que Rafael Arroyo ha destacado sobre los demás, pero igualmente loable ha sido la aportación del resto de participantes, siendo segunda finalista con las Popietas de pato con zanahoria en textura y aceite de hierbabuena, Esther Gordillo Román, encargada de pastelería del centro gastronómico Abades Triana de Sevilla. El tercer finalista de este certamen ha sido Sergio Sarabia Rueda, alumno de la escuela de Benahavis de Málaga, que presentó el Ganso a baja temperatura con cestas de patata y verdurita a la menta, espuma de queso manchego, azúcar de albahaca y salsa de pimientos con reducción de soja.
Desde aquí queremos transmitir nuestras felicitaciones a todos los participantes que esta mañana nos han hecho disfrutar viéndoles entregados al producto y a su elaboración, y sin duda, a la continuidad y enriquecimiento de la cocina de vanguardia andaluza.