Posiblemente ya os hayáis topado en algunos restaurantes con la nueva oferta gastronómica a la que se han adaptado para minimizar el descenso de sus ingresos y disponer de una propuesta para comer a medida de los consumidores y los resentidos bolsillos debido a la crisis económica, hablamos del medio menú del día. Son muchos los restaurantes, a nivel nacional, que han incorporado en su oferta diaria un menú compuesto por un plato principal (a veces un primer plato o un segundo plato), postre y bebida, reduciendo así el precio pero sin llegar al 50%, pues se reduce el precio a razón de los platos que componen en el menú, pero el servicio hay que cubrirlo igual.
La opción de poder optar a tomar medio menú es muy bien recibida por las personas que por motivos laborales deben comer fuera de casa durante toda la semana, en primer lugar porque reducen gastos, pero en muchos casos también servirá para moderar la ingesta de comida, pues es habitual que comiendo fuera de casa se ingiera mayor cantidad de alimentos. Como comentábamos en el post Cómo comer fuera de casa de manera saludable, un plato que combine los principales nutrientes, nos pueden facilitar llevar una dieta equilibrada y sin excesos.
Hablábamos de platos combinados, que viene a ser lo que en teoría se debe ofrecer en los medios menús del día, por ejemplo una ensalada que incluya proteína, acompañada de pan y el postre, o un plato de pescado o carne con su ensalada o verdura de guarnición, completando la comida con el pan y el postre. Esta oferta gastronómica para el menú del día es la alternativa a lo que muchos consumidores ya se habían habituado, y que ya tuvo lugar en la crisis del 93, compartir los menús entre dos, pedir tres menús para cinco comensales… Así lo declaraban estos días desde la presidencia de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).
Esta tendencia al alza adoptada por los restauradores para afrontar del mejor modo posible una crisis que nos afecta a todos, suele encontrarse en los establecimientos que normalmente ofrecían (y seguirán ofreciendo) menús del día a un precio de entre 10 y 15 euros, situándose el medio menú del día a unos 5 u 8 euros respectivamente. Se habla también de reajustes de precios en establecimientos de menús ejecutivos o menús degustación, si anteriormente tenían un precio de unos 50 euros, ajustando también las materias primas y la elaboración, ahora se pueden encontrar por 25 euros.
Dejando a un lado la cuestión económica, se retoma la cuestión de hábitos alimenticios y desde FEHR afirman que la oferta de medio menú del día puede quedar instaurada (aunque entonces posiblemente aumenten la calidad y en consecuencia el coste) a pesar de que la economía del país mejore, pues se han dado cambios en el patrón de consumo y nosotros añadimos a ello algo que todos sabemos, la actividad física de la sociedad en general no es lo que era, y se debe ajustar la ingesta energética al gasto. Hay cada vez más personas preocupadas por comer de forma saludable y quien no lo estuviera, quizá este es un empujón para planteárselo.
Imaginamos que estaréis de acuerdo en que esta oferta, la disfrutéis o no, es una interesante opción para quien debe realizar la comida principal fuera de casa a diario, pero no dejéis de comentarnos vuestra opinión sobre los medios menús del día.
Foto | Blowfishsoup
2 comentarios
Me parece buena idea, lo malo es que hay restaurantes que antes de la crisis no tenian menus y ahora los tienen.Tener que bajar este menu y poner medio menu, depende del local no sale a cuenta ya que necesitas mas personal.
Ajustando tanto el precio de los menus me parece que a final de mes no saldrian los numeros.
Claro esta que sea un restaurante, no un bar restaurante
Soy cliente de medio menú desde hace muchos años y lo que no entiendo es por qué no está más extendido.
Muchos medios están vinculando el medio menú con la crisis y creo que es un error porque en realidad el medio menú es más caro en la relación cantidad/precio.
Otras veces se confunde con compartir un menú, que no tiene nada que ver.
Yo lo veo como un menú del día donde prescindes de uno de los dos platos. Y lógicamente no puede costar la mitad porque sigue manteniendo el servicio, el pan, la bebida , el postre. En mi caso 7€ (9,5€ completo).