McDonald’s es una cadena de comida rápida conocida especialmente por sus hamburguesas, sin embargo, parece que la franquicia ha decidido embarcarse en un nuevo mercado en el que la carne ya no será el ingrediente estrella, es más, será sustituido por vegetales. La compañía ha anunciado la puesta en marcha de restaurantes McDonald’s vegetarianos el próximo año y el país elegido ha sido la India, es una decisión que tiene sentido ya que al ser el hinduismo la religión dominante en el país, no comen carne vacuna, siendo una buena parte de la población vegetariana.
El primer restaurante McDonald’s vegetariano se hará realidad el próximo año y estará localizado cerca del Templo Dorado conocido como Harmandir Sahib y situado en Amritsar, una ciudad al norte del país (Estado de Punjab). En este enclave precisamente las autoridades religiosas prohíben tajantemente el consumo de carne en el santuario, pero pronto podrán disfrutar de diferentes tipos de hamburguesas vegetarianas. Los representantes de la franquicia indican que se trata del primer restaurante vegetariano de la cadena en el mundo y no será el último.
Parece ser que se ha desarrollado una estrategia para abrir nuevos restaurantes vegetarianos en la India, por lo visto no quieren olvidarse del potencial consumista que puede ofrecer este país y si es necesario cambiar menús e ingredientes, se cambian. El segundo restaurante está previsto que se abra en Katra, una pequeña ciudad localizada en el distrito Reasi del estado septentrional de Jammu y Cachemira. En este lugar también hay un templo hindú, Vaishno Devi Mandir, parece que en la estrategia se contempla el abrir establecimientos junto a los templos.
Dependiendo de cómo salgan adelante, el siguiente paso sería abrir nuevos establecimientos por toda la India. Hay que decir que los McDonald’s del país ya cuentan en su carta con una hamburguesa vegetariana, la McAloo Tikki, una hamburguesa elaborada con puré de patatas, especias y guisantes que empezó a comercializar en el año 2009 y que actualmente es una de las más vendidas. Sin embargo, se cree que el hecho de que el establecimiento ofrezca íntegramente productos vegetales, tubérculos, frutas, etc., mejorará la rentabilidad y la aceptación del consumidor.
McDonald’s asegura que el potencial de la India es enorme, aunque no se explota como debiera, los resultados, con una población que supera los 1.240.000.000 millones, son para la franquicia muy reducidos dado que comentan que en sus 271 establecimientos del país atienden a una media de medio millón de clientes por día. La India se ha convertido en un objetivo prioritario para la cadena de fast food y por ello van a sentar las bases adecuadas para captar el mercado, en este caso con los nuevos establecimientos McDonald’s vegetarianos. Los planes son duplicar el número de restaurantes y posteriormente abrir 500 nuevos locales.
Como decíamos la población es mayoritariamente híndu (80%), un problema para el consumo de vacuno, por otro lado la población musulmana, aunque minoritaria, también es una fuente de ingresos que se pierde si se utiliza la carne de cerdo, por tanto, McDonald’s debe adaptarse si quiere seguir en el país, está claro que no quiere tener un nuevo fiasco como el ocurrido en Bolivia, al respecto sería interesante retomar la lectura del post ¿Por qué quebró McDonald’s?
Por cierto, otras cadenas de comida rápida también diseñan sus estrategias para este mercado, un ejemplo es Dominos Pizza. ¿Cómo creéis que serían recibidos en los países occidentales los McDonald’s para vegetarianos?, posiblemente la cadena de restauración ya habrá hecho números y quizá crean que no les compensa.