La cadena de comida rápida McDonald’s ha anunciado hoy que utilizará carne fresca en todos sus restaurantes de Estados Unidos a partir del mes de mayo, abandonando la carne ultra congelada que utiliza para sus hamburguesas ‘Cuarto de libra’. De momento, la carne fresca ya se sirve en aproximadamente 3.500 restaurantes de Atlanta, Charlotte, Memphis, Miami, Nashville, Orlando, Raleigh y Salt Lake City, y en mayo estará presente en todos los establecimientos que tiene la franquicia en el país.
La compañía comunica a través de una nota de prensa que con este paso pretende construir un mejor McDonald’s ofreciendo más calidad y menos alimentos procesados. Claro, que este cambio ha sido impulsado por las acciones de sus competidores, ya que han introducido carne fresca, así como otros productos saludables, en su menú. La cadena hace hincapié en su compromiso con una alimentación más saludable (aunque no entendemos cómo pretenden hacerlo simplemente pasando de carne ultracongelada a carne fresca) y recuerda que se ha comprometido a utilizar huevos procedentes de gallinas camperas para el año 2025 como otra acción más de su renovación.
Quizá sea una buena noticia, pero queda un tema pendiente que podría enturbiar esta iniciativa, hablamos del compromiso de abastecerse de carne vacuno y de cerdo libre de antibióticos, algo que en su momento anunció al empezar a abastecerse de pollos criados sin antibióticos, aunque nada se ha vuelto a mencionar de este tema. Por tanto, es de suponer que esta carne fresca procede de animales que son tratados con antibióticos con fines no terapéuticos, algo que los consumidores rechazan cada vez más.
Recordemos que en una petición realizada por US PIRG Education Fund y de la que hablábamos aquí, se pedía a la cadena de comida rápida que estableciera un plan de trabajo para eliminar los antibióticos de la carne de cerdo y vacuno de la que se abastece, que presentara un cronograma concreto, ya que se habían realizado avances con la carne de pollo, pero ninguno con el resto de carnes que utiliza.
McDonald’s trabaja para posicionarse en su segmento de mercado argumentando mejoras por ofrecer opciones saludables, durante los dos últimos años ha realizado varios cambios introduciendo nuevos ingredientes y alternativas, y adoptado algunos compromisos (algunos se están cumpliendo y otros deberán cumplirse), se puede citar como ejemplo el compromiso de ofrecer menús infantiles más equilibrados en todo el mundo en un plazo máximo marcado en el año 2022, o la introducción de una nueva hamburguesa vegana en Suecia y Finlandia de forma permanente y que espera que pueda ser también introducida en otros países.
Una buena noticia habría sido anunciar que la carne fresca estará libre de estos fármacos, pero como hemos comentado, aún se espera el cronograma en el que se marquen las pautas y fechas para el abandono definitivo del suministro de carne procedente de animales tratados con antibióticos. La franquicia comenta que el ‘Cuarto de libra’ no será la única hamburguesa que estarán elaboradas con carne fresca, también las hamburguesas de firma (Signature Crafted Recipe), aunque estas se consumen mucho menos que las primeras. McDonald’s explica que durante los últimos dos años ha estado escuchando a sus clientes y ha evolucionado en base a sus peticiones, quizá la cadena sea dura de oído, porque el tema de los antibióticos en la carne se arrastra desde hace más de dos años.
El caso es que la introducción de carne fresca supone un cambio logístico importante, las franquicias de la cadena se deben preparar para poder almacenar el nuevo formato de hamburguesas con nuevos refrigeradores y contenedores. La cocina también experimentará cambios, tanto en los procedimientos de elaboración como en la cocción, se deberán extremar las medidas higiénicas para evitar la contaminación cruzada y otros problemas que surgen con la manipulación de alimentos frescos. Según leemos aquí, a esto hay que añadir que se espera poder servir con la misma rapidez que se ha servido hasta el momento, seguramente aparecerán problemas que con el rodaje se solucionarán.
Hay que decir que estos cambios permitirán a los franquiciados cobrar más por las hamburguesas con carne fresca, con la percepción de que a los consumidores no les importará pagar un poco más por un producto de más calidad (pero con antibióticos). La cadena aprovecha el comunicado que podéis leer a través de este enlace, para anunciar su innovación en nuevas variedades de Signature Crafted Recipes, nuevas hamburguesas con ingredientes Premium y combinaciones de sabores únicos que lanzará en los próximos meses.
No será extraño que en poco tiempo McDonald’s anuncie su plan para abastecerse de carne libre de antibióticos, la situación y las peticiones que ha recibido obligan a ello.