McDonald’s ha comunicado a través de su página corporativa, la intención de ofrecer menús infantiles más equilibrados en todo el mundo para el año 2022. La franquicia comenta que en ese año, al menos el 50% de los productos alimentarios destinados a los niños que se ofrecen en el menú Happy Meal, cumplirán con nuevos criterios nutricionales globales.
Que las comidas tengan un máximo de 600 calorías, que no se supere el 10% de calorías procedentes de los azúcares añadidos, que no se exceda del 10% en las calorías que proceden de las grasas saturadas, y que los menús no contengan más de 650 miligramos de sodio. La cadena de comida rápida marca estos objetivos en el marco de acciones que tienen el cometido de mejorar las opciones alimentarias para los niños, comenta que en algunos casos, para cumplir estos objetivos simplemente se deben realizar pequeños cambios.
Por ejemplo, en Estados Unidos, para reducir el contenido de azúcares añadidos se introdujo el zumo de manzana ecológico que contiene menos calorías y azúcares. En un nuevo movimiento, ahora se planea reformular la bebida de chocolate con leche para que contenga menos azúcar. En el caso de las patatas fritas, el ajuste consiste en reducir la ración que se sirve en el Happy Meal que contiene seis piezas de McNuggets.
A todo esto se suman campañas de marketing promocionando la fruta, la verdura, los productos lácteos bajos en grasa, el agua o los cereales integrales en los menús Happy Meal. ¿Por qué hay que esperar tanto tiempo para que se realicen estos cambios? o ¿por qué lo anuncian con tanto tiempo de antelación?, ¿es una estrategia para ir ganando terreno? Cuatro años es demasiado tiempo para reducir la ración de unas patatas fritas o reducir el contenido en azúcar de una bebida de chocolate con leche.
El caso es que la Asociación Estadounidense del Corazón ha recibido con optimismo la noticia de que McDonald’s se comprometa a comercializar menús infantiles más equilibrados, asegurando que se trata de un paso importante en la dirección correcta, ya que de este modo los niños reducirán la ingesta de azúcar, grasas saturadas y sodio. Lo cierto es que se planean otros cambios que sí son más significativos como, por ejemplo la sustitución de los McNuggets es el sándwich de pollo magro y asado denominado Junior Chicken que se ha introducido en Australia a modo de prueba para conocer su aceptación. La franquicia comenta que en Francia está buscando el modo de introducir nuevas ofertas alimentarias basadas en alimentos vegetales.
Como sabemos, McDonald’s ha estado realizando muchos cambios en los últimos años a fin de recuperar nicho de mercado, tanto a nivel de servicio y atención, como en la oferta de comidas, en este último caso, uno de los cambios más recientes fue la introducción de una hamburguesa vegana en Suecia y Finlandia que tuvo muy buen recibimiento. Por cierto, sobre estas nuevas hamburguesas, su introducción estará condicionada a la demanda, si los clientes la piden de forma masiva la compañía se lo replantearía.
En definitiva, de los cambios que se están haciendo en los menús para adultos, se pasa al anuncio de cambios en los menús infantiles, siendo la tónica general mejorar la calidad nutricional. McDonald’s quiere servir comida apetecible y saludable a los niños, y a los padres les parece bien, pero son opciones entre muchas y lamentablemente una buena parte de los niños las rechazan, sobre todo si ven que los demás clientes disfrutan de productos poco saludables que les llaman más la atención.
Por ello, se puede pensar que este tipo de pequeños cambios no tendrán el calado esperado, de poco sirve promocionar opciones saludables si a la vez se están ofreciendo otras menos saludables. Otra cuestión es que se cumpla el compromiso en la fecha estipulada, decimos esto porque siempre se producen retrasos, recordemos que ahora ha empezado a abastecerse de pollos criados sin antibióticos y de forma escalonada, iniciativa que anunció en 2015 asegurando que, como mucho, a finales de 2017 sería una realidad y no ha sido así, lo mismo ha ocurrido con otras promesas.
Ya veremos qué ocurre, de momento podéis conocer todos los detalles del comunicado de McDonald’s a través de su página corporativa.
Foto 2 | Mike Mozart