McDonald’s quiere reducir el impacto climático de sus hamburguesas

En 2018 la cadena de comida rápida McDonald’s anunció la puesta en marcha de una política de reducción del uso de carne de vacuno con antibióticos, ahora anuncia una colaboración con el proveedor de carne López Foods y la empresa multinacional de agroquímicos y biotecnología Syngenta, que tiene el objetivo de reducir el impacto climático de sus hamburguesas de carne de vacuno.

Dicha colaboración se centra en la utilización de un maíz modificado genéticamente denominado Enogen, que se incluirá en la alimentación del ganado con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción de carne. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la ganadería industrial es responsable de una gran parte de las emisiones de los gases de efecto invernadero a nivel mundial.

McDonald’s quiere reducir el impacto climático de sus hamburguesas utilizando innovaciones tecnológicas que afectan tanto a la agricultura como a la ganadería, y para ello se presenta como clave de la iniciativa, el uso de Enogen, un tipo de maíz desarrollado por Syngenta, que mejora la eficiencia en la digestión de los animales gracias a la presencia de una enzima que acelera el proceso de conversión de almidón en azúcar, lo que facilita la digestión y permite una mayor absorción de la energía que aportan los alimentos.

Con Endogen el ganado necesita menos alimento para producir la misma cantidad de carne, lo que a su vez reduce la cantidad de recursos que se destinan a la producción de ganado vacuno y disminuye las emisiones de gases como el metano. Este maíz forma parte del Programa Feed Forward de Syngenta, iniciativa cuyo objetivo es promover el uso de soluciones innovadoras en la alimentación animal para combatir el cambio climático.

A través de este programa, Syngenta está trabajando directamente con agricultores y ganaderos para introducir alternativas alimenticias más sostenibles, que permitan reducir el impacto ambiental del sector ganadero. Y McDonald’s se ha convertido en la primera compañía alimentaria en asociarse con el mencionado programa, en un paso para demostrar su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Según Syngenta, Enogen tiene ventajas medioambientales y económicas, y para facilitar su introducción, los productores de carne reciben incentivos financieros basados en el uso de este maíz. El programa tiene establecido un sistema de auditorías externas para garantizar que los resultados obtenidos sean verificables y transparentes, con ello se pretende asegurar que los objetivos de sostenibilidad se estén cumpliendo, además de proporcionar confianza tanto a los consumidores como a las autoridades reguladoras (USDA y FDA).

Pero la asociación entre McDonald’s, Syngenta y Lopez Foods no se limita a la mejora de la eficiencia del pienso, como hemos comentado, también abarca aspectos relacionados con la reducción de otros recursos como el agua y la energía. Según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Arkansas, el uso del maíz Enogen podría traducirse en un ahorro significativo en el gasto de agua, tierras agrícolas y energía, lo que resulta en una reducción de la huella ecológica en la producción de carne.

Se calcula que el programa Feed Forward podría reducir la emisión de hasta 196 toneladas de CO2 al año por cada 1.000 cabezas de ganado, reduciendo además en 27,9 hectáreas la tierra necesaria para alimentarlo. En cuanto al agua, se estima que se podrían ahorrar unos 22,7 millones de litros, y en términos energéticos se ahorrarían aproximadamente 231.000 kilovatios hora de energía. Estos beneficios son el resultado directo de una mejora en la eficiencia del proceso de alimentación y de la reducción de la cantidad de recursos necesarios para producir carne.

Aquí explican que, de momento, McDonald’s ha se ha propuesto reducir más de 164.000 toneladas métricas de CO2 para este año 2025, posteriormente plantea la expansión del uso del maíz Enogen en todas sus cadenas de suministro. La cadena de comida rápida tambien trabaja en la eliminación de la deforestación en sus cadenas de suministro, especialmente en lo referente a productos como el aceite de palma, la soja y el cacao, que son ingredientes fundamentales en su producción global.

Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en la página oficial de Syngenta.

Fotos | Depositphotos

Artículos relacionados