McDonald’s sigue trabajando para satisfacer a aquellos clientes que quieren opciones alimenticias basadas en los alimentos vegetales, recordemos que como comentábamos aquí, varias cadenas de comida rápida trabajan desde hace algunos años en la introducción de opciones vegetarianas y veganas en su oferta gastronómica, siguiendo los cambios que se están produciendo en las pautas alimenticias de los consumidores.
Pues bien, siguiendo la política de ofrecer opciones alimentarias basadas en alimentos vegetales, ahora McDonald’s ofrece un nuevo Happy Meal vegetariano para niños, se trata de un wrap cuya masa se ha elaborado con harina de guisantes y envuelve un preparado a base de arroz arborio, tomate, pimiento rojo, hierbas aromáticas, aceite de oliva, lechuga, etc. La cadena comenta que los ingredientes son veganos y libres de lácteos, pero dado que el wrap se calienta en el mismo lugar en el que se calientan los bollos de la cadena que contienen leche, se califica como wrap vegetariano.
El Happy Meal Veggie Wrap es un producto en cuyo desarrollo ha participado la Sociedad Vegetariana, organización que trabaja con empresas, agencias gubernamentales, responsables políticos y otras entidades, promoviendo el estilo de vida vegetariano. También ha participado en el desarrollo de los nuevos productos la red Britmums, un colectivo del Reino Unido formado por bloggers e influencers en el ámbito de la alimentación saludable, que reunió un panel de cata formado por padres e hijos para poder seleccionar las mejores recetas.
La presentación del nuevo Happy Meal vegetariano coincide con el inicio de la campaña ‘Veganuary’, que anima y apoya a la población a que siga la dieta vegana durante el mes de enero, renunciando a los alimentos de origen animal. Claro, que ya hemos comentado que el wrap se considera vegetariano, quizá para entonar más con la campaña la cadena de comida rápida podría haber dispuesto una línea de trabajo que evitara la contaminación cruzada, así podría clasificar el wrap como vegano.
Hay que decir que también se ha lanzado una versión de este wrap vegetariano para adultos, el Spicy Veggie Wrap, que se complementa con un pesto rojo picante y cebolla roja, entre otros ingredientes. En este nuevo wrap también ha colaborado la Sociedad Vegetariana y por ello cuentan con su sello de aprobación. Como ya comentamos hace unos días, este será el año de lo vegano y de lo vegetariano, cada vez son más las cadenas de restaurantes, supermercados y otros minoristas que lanzan productos vegetarianos y veganos, demostrando que se está produciendo un cambio significativo en los hábitos alimenticios de los consumidores.
En el caso de McDonald’s, los cambios que se realizan en sus opciones alimenticias se basan en estudios y encuestas que reflejan que hasta un tercio de sus clientes consideran que es importante seguir una alimentación basada en productos vegetales, por lo que mantener y consolidar clientes pasa forzosamente por hacer esta serie de cambios. Como dato a tener en cuenta, según una encuesta realizada en el marco de la campaña Veganuary, un 5% de la población del Reino Unido va a intentar seguir la dieta vegana o vegetariana a lo largo del presente mes, siendo mayoritariamente las personas jóvenes las que van a procurar cambiar su dieta.
De momento, son millones de personas las que se definen como flexitarianos (flexibilidad sobre el modo en el que se es vegetariano), es decir, aunque consumen principalmente alimentos vegetales, incluyen de forma ocasional productos alimenticios de origen animal. Este movimiento crece a medida que las personas se preocupan por los efectos que tiene la ganadería intensiva en el medioambiente, por el maltrato animal, por los problemas de salud que pueden provocar los alimentos de origen animal, etc.
Hay otros ejemplos que muestran cómo este año se apuesta con fuerza por el movimiento vegano o el vegetariano, los minoristas del Reino Unido han lanzado esta primera semana del año nuevos alimentos como “hamburguesas y salchichas” elaboradas con ingredientes 100% vegetales. Probablemente a lo largo de las próximas semanas conoceremos el lanzamiento de nuevos productos que se enmarcan en las dieta vegana y vegetariana, dietas que están tomando un gran impulso y que han obligado a la industria alimentaria a realizar cambios para satisfacer la demanda. Ahora bien, debe quedar muy claro que llevar una alimentación vegana o vegetariana no es sinónimo de tomar una alimentación saludable, pues la industria está llenando el mercado de productos veganos y vegetarianos insanos.
A través de este enlace, podréis conocer más detalles de la noticia, en este otro, podéis conocer las nuevas opciones vegetarianas de McDonald’s Reino Unido.