Para varios franquiciados de la cadena de comida rápida McDonald’s, algunas de las iniciativas que lleva a cabo está compañía son un desastre, están provocando una crisis de confianza entre ellos por los problemas que les están creando las ideas de su CEO en un intento casi desesperado de frenar la caída de ventas y recuperar cuota de mercado. Un ejemplo es la iniciativa del ‘menú desayuno’ disponible durante todo el día desde el pasado 6 de octubre.
Para los franquiciados es posible que este tipo de iniciativas funcionen en otras compañías, pero no en sus establecimientos, aseguran que ofrecer el menú desayuno durante todo el día es un auténtico desastre, la compañía se esfuerza por encontrar un camino que le salve de su futuro incierto, pero para algunos franquiciados McDonald’s da palos de ciego y los está llevando a un punto peligroso. Aseguran que se ha desatado el caos en sus cocinas, que se han visto obligados a contratar más empleados, por lo que se incrementan los costes y se reduce aún más el margen de beneficio.
Como ya explicamos en su momento, el desayuno se ha convertido en el campo de batalla de las cadenas de comida rápida, McDonald’s ofrece durante todo el día sus famosos McMuffins de bacon y huevo, de salchicha y huevo, croissants tostados, tortitas, redondos (imitación de donuts o berlinas)… Estos cambios están sujetos al cambio de hábitos de los consumidores estadounidenses, parece que desayunar en casa está pasado de moda, optan por acudir a uno de estos establecimientos de comida rápida para ‘mal desayunar’. Hasta aquí se puede entender la introducción del menú desayuno, pero ofrecerlo a lo largo de todo el día ¿qué sentido tiene?
McDonald’s no sólo se enfrenta a una crisis de confianza con los clientes, también a una crisis de confianza interna, al menos así se desprende de una encuesta realizada entre varios de sus franquiciados. Se pidió a 29 operadores que se encargan de supervisar el funcionamiento y otras cuestiones de la franquicia en 226 establecimientos, que opinaran sobre los cambios que está realizando McDonald’s y especialmente sobre la opción de ofrecer el menú desayuno durante todo el día. La gran mayoría tenían una visión negativa de las iniciativas que se llevan a cabo, considerando que la cadena está sufriendo una profunda depresión a nivel interno y externo. Bajo estas líneas podéis ver uno de los spots publicitarios anunciando el lanzamiento del menú desayuno.
A algunos franquiciados no les ha gustado nada esta idea que consideran imposible por varios motivos, pero especialmente por lo antes comentado, necesitan más personal y reestructurar la cocina debido al caos que ha generado el nuevo menú. Para otros franquiciados es evidente que la dirección está desorganizada, distorsionada y es totalmente errática, aseguran que la nueva oferta no ha captado a nuevos consumidores a pesar de que el coste es menor. Pero a pesar de estos problemas, es probable que no se dé marcha atrás, al menos en un corto plazo de tiempo.
Por su parte, la dirección de McDonald’s asegura que tener disponible el menú desayuno a lo largo de todo el día es una de las solicitudes de muchos de sus clientes, pero no proporciona datos sobre la cantidad de solicitudes o el modo en el que han realizado las encuestas. Da la impresión de que sea un error del CEO y que se pretenda justificar con una base con poco fundamento. Lo cierto es que tiene poco sentido tomar un desayuno a las dos de la tarde, a nadie se le ocurre pedir un croissant, unas tostadas con mantequilla y mermelada o unos churros a la hora de comer en un restaurante tradicional.
El gigante de la comida rápida lleva casi dos años sufriendo un descenso en las ventas, lo que se traduce en pérdidas, y como ya hemos comentado en otras ocasiones, ha puesto en marcha todo tipo de iniciativas en diferentes países intentando recuperar cuota de mercado y mejorar los resultados, se ha atrevido con el lanzamiento de una hamburguesa con carne 100% ecológica, ofrece un servicio para poder reservar mesa, ha introducido en sus menús alimentos más saludables como por ejemplo el brócoli, ha creado un servicio de hamburguesas personalizadas y un servicio gourmet, ha anunciado cambios como que se abastecerá únicamente de pollos criados sin antibióticos, etc.
Son muchas acciones, pero como dice uno de los responsables de un establecimiento de comida rápida, el rumbo de la compañía es errático, no parece tener un plan bien definido con una única dirección. Destacamos la opinión de uno de los franquiciados que hemos podido conocer en este artículo de Mail Online, “estamos en medio de una profunda depresión y nada está cambiando, es posible que un 30% de los operadores estén en quiebra”. Quién sabe, a lo mejor estos franquiciados terminan pasándose a la competencia.
En su momento McDonald’s comentó que el 25% de su facturación era gracias al desayuno que ofrecía en un horario de 7:00 a 10:30, como contraataque hacia las acciones llevadas a cabo por Wendy’s, Starbucks, Dunkin’ Donuts, Taco Bell y otras tantas cadenas que pusieron en marcha promociones agresivas, precios competitivos, anuncios que intentaban tirar por tierra a la competencia, etc., McDonald’s planteó ofrecer desayunos todo el día (si es que se pueden llamar desayunos), a pesar de que esto ya era algo que ofrecía la competencia. Hay que añadir que los franquiciados ya advirtieron en su momento que las cocinas no estaban preparadas para esta propuesta y que traería graves consecuencias. Tan sólo un par de semanas después del lanzamiento, podemos ver cuál ha sido la reacción de los responsables de muchos restaurantes.