La mazamorra cordobesa es un plato que hace un par de años se incorporó en nuestro recetario de verano, desde que la descubrimos en el último viaje a Córdoba. Como muchos de vosotros ya sabéis, es una especie de ajoblanco, una sopa fría que se elabora con almendra, ajo, aove y agua, entre otros ingredientes, bastante densa. Hoy queremos compartir con vosotros otra receta de mazamorra de la mano de un cocinero cordobés, de Kisko García, chef del Restaurante Choco (1 estrella Michelin).
En la foto podéis ver su Mazamorra con sardinas marinadas, un plato ideal para esta época del año y cuya receta tenéis explicada paso a paso a continuación. Os recomendamos que lo probéis, y si tenéis una comida o cena especial, no dudéis en servirla como entrante, además de ser un plato fácil de hacer, es asequible, refrescante y nutritivo. Sobra decir que la guarnición es muy variable, nosotros os hemos propuesto otras recetas de mazamorra acompañada de pulpo y manzana, de salmón y aguacate…
Ingredientes
Para la mazamorra
- 150 gramos de almendra molida
- 1 diente de ajo
- 4 rebanadas de pan sentado
- 175 gramos de aceite de girasol
- 5 gramos de sal
- 300 gramos de agua mineral
- 1 c/p de vinagre de Jerez.
Para las sardinas marinadas
- 4 sardinas
- sal gorda
- un chorro de agua
- 150 gramos de vinagre.
Para servir
- 100 gramos de helado de manzana
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Para las sardinas marinadas
Limpiar las sardinas, quitar las espinas y sacar sus lomos. Poner un bol con el agua, el vinagre y la sal gorda e introducir los lomos para que suelten la sangre y se blanqueen. Reservar en la nevera durante tres o cuatro horas.
Después secar las sardinas con papel de cocina y enrollarlas sobre sí mismas formando un cilindro.
Para la mazamorra
Trocear el pan y ponerlo en el vaso de la batidora con el ajo pelado y machacado, la almendra, la sal, el agua mineral, el vinagre de Jerez y el aceite. Triturar hasta conseguir una crema muy densa.
Acabado y presentación
Servir la mazamorra en un plato hondo y colocar en el centro las sardinas marinadas. Colocar una quenelle de helado de manzana y terminar con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Servir frío.
Foto | Canal Cocina