El Centro de Artes Santa Mónica, sito en Barcelona, y la Fundación Alícia, están trabajando juntos para ofrecernos una exposición en el Espacio Laboratorio de Arts Santa Mónica bajo el título Materia Condensada. Cocinar Ciencia, que va a tener lugar desde el próximo jueves 8 de julio hasta el 1 de noviembre, realizando distintas actividades relacionadas con la cocina, la gastronomía y la alimentación desde el punto de vista científico.
Materia condensada. Cocinar ciencia cuenta con visitas guiadas desde el primer día y hasta septiembre, aquí podéis consultar los días y los horarios, se trata de visitas de una hora de duración que incluyen un test de sabor amargo y una degustación de confitura y vino dulce.
El día 8 de julio se realizará una mesa redonda titulada Texturas y materias blandas, será a las 19:00 horas y la entrada es libre. En esta mesa redonda participará la presidenta de la Asociación Argentina de Gastronomía Molecular, Mariana Koppmann y el profesor de Física de la Materia de la Universidad de Parma, Davide Cassi.
El día 10 de julio también se podrá disfrutar de un taller familiar a partir de las 12:00 horas. Durante una hora y media, Mariana Koppmann y Pere Castells, responsable de Investigación de la Fundación Alícia, hablarán sobre Los estados de la materia en la cocina, haciendo preguntas como ‘¿cómo convertirías un líquido en sólido en la cocina?, ¿cuál es el rol de la viscosidad y la densidad de los líquidos cocinados?, ¿cómo atraparías las burbujas del cava?
Los días 13, 20 y 27 de julio se desarrollarán unos talleres de verano dedicados al Huerto y Cocina en Santa Mónica, donde se visitarán los cultivos, se reconocerán plantas y frutos o se aprenderá a hacer abono para reciclar la materia orgánica, y también se aprenderán técnicas culinarias y se practicarán algunas recetas de cocina, hay disponible un dossier informativo.
Los días 15 y 22 de este mismo mes se realizarán talleres dirigidos a profesores, La cocina como herramienta para explicar la ciencia, dirigido por Claudi Mans, del Campus de la Alimentación de Torribera y profesor de Ingeniería Química en la UB, y La ciencia como herramienta para hacer cocina, dirigido Pere Castells. Este taller sirve como una preparación previa a los talleres escolares que se desarrollarán durante los meses de septiembre y octubre.
Estos talleres escolares tendrán lugar del 14 de septiembre al 28 de octubre. Emulsiona, gelifica y esferifica quiere mostrar a los más pequeños que hay uniones de materias que se pueden realizar aunque hasta el momento parecían imposibles, cómo transformar líquidos en sólidos blandos y cómo combinar líquidos y sólidos en los alimentos, sin duda, una atrayente forma de introducir en la ciencia y en la cocina a los escolares.
También se volverán a realizar talleres familiares durante los meses de septiembre y octubre, son talleres con la misma temática y se celebrarán los domingos 19 y 26 de septiembre, y los días 3, 17 y 24 de octubre a las 12:00 horas, con una hora y media de duración, y como el resto de actividades, es de carácter gratuito.
Para algunas de las actividades conviene reservar plaza, para otras sólo hay que llegar de los primeros para no quedarse sin poder acceder, ya que las plazas son limitadas. Toda la información sobre la exposición y actividades de Materia Condensada. Cocinar Ciencia está en la web de Arts Santa Mónica, disponible en castellano, catalán e inglés. Esperamos que os resulte de interés.