Hace unos días terminó el casting de MasterChef Junior y seguimos conociendo algunos detalles, como el perfil de los pequeños aspirantes a participar en el concurso de talentos de la cocina. Ya sabemos que se presentaron unos 3.000 y que sólo serán 16 los niños que protagonicen el primer MasterChef Junior de España, y aunque ya están seleccionados, no es una información que hayan adelantado. Lo que sí sabemos es que en septiembre grabarán el programa y tenemos una idea de cuándo será el estreno, cómo se desarrollará el programa y cuál será el premio para el ganador.
En los programas y las noticias del canal de televisión responsable de MasterChef Junior, nos han ido mostrando vídeos de los castings, incluido el último en Madrid, y en algunos de ellos hemos podido comprobar con sorpresa lo que también ha sorprendido a los expertos culinarios del programa, la destreza de muchos niños con los utensilios de cocina, la creatividad de algunos platos, el emplatado… y sobre todo las ganas y la pasión que le ponen a la cocina desde bien pequeñitos. La mayoría de niños que han sido entrevistados afirman estar involucrados en la cocina desde los cuatro o cinco años, y sus primeras recetas han sido de repostería, así hemos empezado muchos, ¿verdad?
A todos nos puede dar temor ver a un niño con un cuchillo de cocinero, otro de los miedos de los padres con respecto a sus hijos y su relación con la cocina, es el fuego. Son temores lógicos, los adultos sufrimos los ‘gajes del oficio’ cada dos por tres, por muy experimentados que estemos en las labores culinarias. En MasterChef Junior pondrán algunos remedios. En el primer caso, para poder acceder a los castings presenciales, los padres debían enviar un vídeo mostrando la destreza de sus hijos con los cuchillos. Y sobre los fogones, en el concurso los niños trabajarán con cocinas de inducción que no queman, los cortes por accidente no se podrán evitar, pero sí algunas quemaduras, aunque hay otras incluso más peligrosas (horno, aceite caliente…). En cualquier caso, seguro que en todo momento están asesorados, además de contar con un médico en el plató todo el tiempo.
El estreno de MasterChef Junior se espera que sea para Navidad, así los niños estarán de vacaciones escolares y podrán disfrutar viendo el programa. Como ya os adelantamos, el programa constará de cuatro entregas, las expulsiones en la versión infantil de MasterChef serán en grupo, es una forma de que no recaiga en un solo niño la atención de la eliminación. La filosofía en este programa no es la competitividad entre aspirantes, es la de aprender sobre cocina y sobre los hábitos de alimentación saludable, además de ser, sin duda alguna, una gran experiencia en la que la diversión está garantizada.
Se enfrentarán a pruebas como los adultos, a cocinar un plato con los ingredientes solicitados (pero sin tanta presión), realizarán pruebas exteriores que les depararán muchas sorpresas (conocerán a algunos de sus personajes favoritos), trabajarán en equipo… Hay que destacar que MasterChef Junior no es un programa enfocado al público infantil, seguro que nos enganchará a todos, como ha sucedido con las versiones del programa que se han realizado en otros países, y con España son 16.
¿Cuál será el premio para el primer MasterChef Junior?, pues será un premio en metálico dotado con 12.000 euros para invertirlo en sus estudios. ¿Quién será el personaje que lo entregará?, ¿quizá Juan Manuel?. Y seguro que habrá más premios, como ya sucedió en la versión del talent show para adultos, que sirven para que los patrocinadores se promocionen. Pero eso es otra historia.
Por cierto, quizá pronto os confirmaremos la fecha de inicio del casting de la segunda temporada de MasterChef Senior, se estimaba que se realizaría en noviembre para ser emitido en 2014, pero se está valorando la posibilidad de adelantarlo.
Foto | RTVE