Receta de masa básica para crepes

Harina, leche, huevos y una pizca de sal son los ingredientes de la receta básica para hacer masa de crêpes, con esta base o receta podemos elaborar crêpes dulces y salados, rellenarlos con los ingredientes que más nos gusten, y disfrutar de desayunos, comidas, meriendas o cenas. ¿Con qué rellenamos estos crêpes?

Cómo hacer la masa para preparar crepes

Aunque ya conocéis nuestra principal receta de crepes, en muchas ocasiones elaboramos una variante más sencilla pero igualmente deliciosa de estas delicadas tortitas, sin añadir mantequilla ni licor, la masa básica para crepes la preparamos simplemente con harina, leche, huevos y una pizca de sal, con el añadido de un poco de azúcar si queremos rellenarlas con algo dulce y en ocasiones con otros aromatizantes como el agua de azahar, la vainilla…

La masa para crepes es muy fácil y rápida de preparar, pero ya sabéis que esta masa necesita un tiempo de reposo. Dado que los crepes son una preparación muy versátil y que siempre son un buen recurso para hacer un entrante, un plato principal o un postre, además de esta receta básica os mostraremos algunas variantes, tanto de la masa como de sus rellenos. Si en este segundo caso hay muchas variantes, no dudéis que también las hay en el primero, se por utilizar otros tipos de harina (recordad las crepes de avena) o por mojar la masa con otros líquidos, zumos naturales, nata, agua…

Ingredientes (12 uds)

  • 125 gramos de harina floja
  • 2 huevos
  • 300 gramos de leche
  • una pizca de sal.

Elaboración

Tamiza la harina y ponla en un cuenco con la pizca de sal, haz un hueco en el centro y añade los huevos ligeramente batidos, y un poco de leche, empieza a mezclar con las varillas haciendo movimientos circulares, y añadiendo la leche poco a poco hasta verter su totalidad.

Bate con las varillas hasta obtener una crema ligera y sin grumos, si es necesario tamízala. Al batir la masa para crepes, ésta coge aire y se crean burbujas en la superficie, pero como se va a dejar reposar, este aire se escapará.

Cubre el recipiente de la masa de crepes con film transparente o con la tapa del mismo, y reserva en el frigorífico al menos una hora. Este reposo, como os explicábamos en el post Por qué se deja reposar la masa de crepes y otras masas batidas, conseguimos una mezcla más homogénea y densa, ya que las proteínas y el almidón de la harina han absorbido el líquido, y las burbujas de aire se pierden.

Cómo hacer crepes

Cada partícula de la harina está hidratada del mismo modo y la breve cocción de la masa en forma de crepe será más uniforme. Dependiendo del tipo de harina utilizada, tras el reposo de la masa podemos encontrar que está demasiado densa, en ese caso sólo es necesario añadir un poco más de leche para aligerarla y refrescarla.

Para elaborar los crepes ya sabes, elige una sartén antiadherente, puedes engrasarla con mantequilla o con aceite de oliva. La primera crepe normalmente se desecha y sirve para que toda la sartén esté perfectamente engrasada y no se peguen las que se harán a continuación.

Vierte medio cucharón de masa de crepes (según el tamaño de la sartén deberás poner la cantidad que precise) en el centro de la sartén y voltéala para que la masa cubra toda la superficie, deja cocer un par de minutos y dale la vuelta para que se haga por el otro lado. Repite la operación hasta terminar con la masa y ve posando los crepes en un plato, uno encima de otro, así se mantendrán calientes.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

28 comentarios

  • yo mismo - enero 26, 2013 - 15:21
    #1

    Es perfecta,la mejor receta de crepes pero yo añadiria 5g de azucar para que quede perfecta.
    CONSEJO:
    Si poneis unas onzas dentro de la crepe cuando este todavia caliente, se derite y queda buedesima.

    Responder
  • Azu PIÑEIRO - octubre 24, 2013 - 04:40
    #2

    hummmm riquisimoss muy buena receta gracias

    Responder
  • Rene - abril 3, 2014 - 17:29
    #3

    Es la mejor receta que he leído y sobre todo muy bien explicada; a mis hijos les encantan, así que seguro que seguiré todos los pasos.

    Responder
  • Alejandrina - octubre 14, 2014 - 17:31
    #4

    Buenisima receta muy fácil de hacer, económica y mis hijos quedaron encantados, gracias!!

    Responder
  • Roberto - diciembre 9, 2014 - 02:40
    #5

    Disculpen, 300 gr de leche a cuantos ml equivalen?

    Responder
  • VelSid - diciembre 14, 2014 - 20:18
    #6

    Hola Roberto,

    300 gramos de leche son algo menos de 300 ml. pero si tienes una báscula es mejor pesar que utilizar vasos medidores, no siempre son fiables.

    Saludos

    Responder
  • Carolina - mayo 31, 2015 - 14:08
    #7

    Yo pensé q se habían confundido gr con ml y la hice con 300 ml de leche y me salió perfecta.

    Responder
  • DIANA CONDE - diciembre 12, 2015 - 15:42
    #8

    que puedo hacer para que queden con una crujiente y no chiclosa

    Responder
  • Heriberto - febrero 2, 2017 - 17:45
    #9

    ¿Cuántos gramos de harina hay que utilizar? Sólo puedo leer: 2 huevos, 300 gramos de leche y una pizca de sal.

    Recuerdo utilizar vuestra receta hace un par de años y era la mejor

    Responder
  • VelSid - febrero 2, 2017 - 17:59
    #10

    Hola Heriberto,

    Son 125 gramos de harina, ya está indicado (alguien se la habría comido ;)) Por cierto, si quieres probar otra versión de crepes, aquí tienes una receta deliciosa, con más ingredientes, pero merece la pena probarla.

    Gracias y saludos!

    Responder
  • Iris marin - marzo 29, 2017 - 16:12
    #11

    Mis creps son rellenas de crema pastelera y manzana salteada com mantequilla y azucar

    Responder
  • Iris marin - marzo 30, 2017 - 12:47
    #12

    Otras las relleno d mermelada de naranja o frambuesa i chocolate negro derretido.

    Responder
  • Anonimo - mayo 6, 2018 - 00:31
    #13

    Hola, como se si están bien de sal antes de hacerlos?**

    Responder
  • Caterina - septiembre 1, 2019 - 15:03
    #14

    Un chico Francés me los enseñó, a hacer con medio vasito de aceite,no se si acertó oh no,desde luego pegarse no se pegan un saludo.

    Responder
  • Juan Cruz - abril 24, 2020 - 13:24
    #15

    Cuantas Unidades van a salir

    Responder
  • Yolanda - mayo 13, 2020 - 09:55
    #16

    Hola se tiene q usar toda la masa o se puede guardar en la nevera para otro día

    Responder
  • VelSid - mayo 13, 2020 - 18:07
    #17

    Hola Yolanda,

    Puedes guardar masa en la nevera si no la gastas toda, pero bien cerrada en un recipiente hermético. También puedes hacer la mitad de la masa si lo deseas.

    Saludos

    Responder
  • KBF - septiembre 24, 2020 - 13:17
    #18

    Que buena receta!¡! Muchas gracias, sale súper bien y es muy sencilla…. El sabor ni se diga! A mis hijos les encantó!¡ 🙂

    Responder
  • Daniel y cía - septiembre 29, 2020 - 16:21
    #19

    Directamente perfecta la receta. Yo le incorporado un poco de esencia de vainilla y está delicioso. Otro día lo probaré con coco. Gracias por la receta.

    Responder
  • Luca - octubre 4, 2020 - 09:12
    #20

    Mostaza a la masa para rellenos salados 🙂

    Responder
  • VelSid - octubre 6, 2020 - 17:33
    #21

    Nos encanta la idea de añadir mostaza Luca, muchas gracias por compartirla!!!

    Responder
  • VelSid - octubre 6, 2020 - 17:49
    #22

    Hola KBF, Daniel,

    Muchas gracias por vuestros comentarios y aportaciones, nos alegran y nos ayudan mucho en el día a día para seguir compartiendo con vosotros.

    Saludos!

    Responder
  • Paulina ;) - octubre 6, 2020 - 19:47
    #23

    Me ha encantado esta receta, sencilla y rápida. Estaré más atenta a este blog y le echaré un vistazo a otras recetas más complejas. Muchas gracias por compartir esto con nosotros

    Responder
  • VelSid - octubre 7, 2020 - 18:05
    #24

    Gracias Paulina, esperamos que encuentres muchas propuestas culinarias que sean de tu agrado y que te quedes con nosotros mucho tiempo!!

    Saludos

    Responder
  • Teresa - enero 29, 2021 - 13:52
    #25

    Me han quedado de lujo, muchas gracias por la receta. Yo, como son con relleno salado le puse a la masa un poquito de pimienta. ¡¡¡¡Geniales!!!!!

    Responder
  • Samuel Mercado - julio 20, 2021 - 17:30
    #26

    Muy buena explicacion.

    Responder
  • VelSid - julio 26, 2021 - 10:32
    #27

    Muchas gracias Samuel!

    Responder
  • Mary - febrero 10, 2023 - 14:19
    #28

    Gracias!!! Facil muy bien explicada Saludos y bendiciones 👏🏻 👏🏻 👏🏻 Excelente

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.