Los cuchillos de cocina son una de las herramientas más apreciadas de cualquier cocinero, aunque se cocine poco o no se tenga demasiado interés por cocinar, siempre debe haber al menos uno o dos buenos cuchillos para pelar, picar, cortar o preparar los ingredientes. Unos buenos cuchillos no son baratos, por eso se deben cuidar al máximo tanto cuando se utilizan como cuando se limpian o cuando se guardan.
Os hemos dado varios consejos sobre cómo mantener los cuchillos, con recomendaciones a la hora de utilizarlos, sobre qué tipo de superficies cortar, qué usos se les puede dar, qué no hacer para evitar el desgaste o que la hoja pierda el filo, cómo lavarlos, cómo guardarlos… posiblemente recordaréis que hay tacos o tacomas en el mercado que nos hacen un flaco favor porque favorecen el desgaste de la hoja de los cuchillos, os lo contábamos en este post.
Pero si no queréis comprar un soporte para cuchillos porque los buenos os parecen caros, siempre podéis hacer uno con pocos recursos, muy económico y funcional. También os hemos enseñado cómo hacer un taco para cuchillos de cocina hace un tiempo, podéis recordarlo aquí. Para ello simplemente es necesario un recipiente un poco alto que se llena con brochetas o palillos largos, y listo.
Ahora bien, hay muchas otras formas de improvisar o crear un porta cuchillos para tener en la mesa de trabajo de la cocina y que además de funcional resulte decorativo, así que os traemos más ideas para hacer un taco para cuchillos con lo que hay en la cocina. Como podéis ver en las fotos, en lugar de llenar el recipiente con brochetas, se puede llenar con legumbres, si estas se combinan, por ejemplo, utilizando alubias rojas, blancas, negras, lentejas rojas, guisantes secos, garbanzos… puede quedar hasta bonito.
Y no sólo eso, haciendo un soporte de cuchillos de este estilo se pueden aprovechar esas legumbres que utilizamos para que hagan de peso cuando horneamos una masa en blanco. Recordad que os explicamos en su momento que no se pueden consumir las legumbres utilizadas como peso para hacer tartas, en principio no porque puedan perjudicar a la salud, pero no darían un buen plato.
Aunque si lo que se quiere es que además de útil, sea un soporte para cuchillos original y llamativo, pues mejor será utilizar variedad de colores que den alegría a la cocina y utilizar unos puñados de legumbres para ello no representará mucho gasto. Si no se tienen estas legumbres variadas, pues se compran, así hay también una buena excusa para disfrutar más de este nutritivo alimento.
Quizá a algunos os guste más la idea de hacer un soporte o taco para cuchillos con otros ingredientes como el arroz, podéis ver también un ejemplo en la segunda ilustración, y ya, quien dice arroz, dice pasta, unos espaguetis, cuscús, piombi… Total, que tener los cuchillos a mano y en un soporte que cuide sus filos no es inconveniente, recordad que en un cajón mezclados con el resto de utensilios y colocados de cualquier manera, además de ser un riesgo para las manos porque te puedes cortar, anticipa el momento de tener que afilarlos.
Esperamos que estos consejos también os resulten útiles, y si queréis aportar los vuestros o algún truco para cuidar los cuchillos, siempre serán bien recibidos.
Foto 1 | Pinterest
Foto 2 | Migonishome