Hemos conocido la asociación para promover el consumo de brócoli, Más Brócoli (+ Brócoli), una entidad sin ánimo de lucro que tiene su sede en Murcia, y que quiere dar a conocer al mayor número de población posible, los beneficios del brócoli para la salud, la versatilidad culinaria de este alimento, favorecer el mercado del brócoli, llevar a cabo campañas, actividades formativas y de comunicación, entre otras cosas.
En la web de esta asociación se pueden ver vídeos y leer todo tipo de información relacionada con el brócoli (Brassica oleracea itálica), vegetal de la familia de las crucíferas o brasicáceas que durante el invierno y la primavera puede enriquecer nuestra dieta. En Más Brócoli nos muestran las variedades de brócoli que actualmente se cultivan en España, cada una tiene sus características y pueden ser de recolección temprana, intermedia o tardía.
Lamentablemente hay que decir que los españoles no llegamos a los 200 gramos de consumo de brócoli por habitante y año, según leemos en la noticia de la última acción realizada por esta asociación, habitantes como los de Reino Unido superan los 5 kilos por habitante y año, sin duda, una motivación para Más Brócoli, para continuar promoviendo su consumo, siendo un excelente alimento por sus múltiples beneficios para la salud constatados en diversos estudios.
Por mencionar algunos, el brócoli puede prevenir úlceras de estómago, gastritis y reducer el riesgo de padecer un cáncer del aparato digestivo, gracias a su contenido en sulforafano, un fotoquímico derivado de los glucosinolatos que además reduce los efectos de la radiación ultravioleta en la piel.
El brócoli, también llamado brécol, es rico en vitaminas, destaca la provitamina A, la vitamina C y vitaminas del grupo B, es una fuente rica en ácido fólico, minerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio y hierro) y fibra, constituyendo un alimento interesante por sus propiedades antioxidantes, y como mencionábamos, diversos estudios le otorgan el papel de preventivo para distintas enfermedades como la diabetes, el colesterol, la osteoporosis e incluso el cáncer.
Queremos participar en la promoción del consumo del brócoli, apto para todo tipo de dietas, también para las dietas de adelgazamiento, pues este alimento sólo aporta 33 kcal. por cada 100 gramos. Se puede consumir hervido, hecho al vapor, frito… dependiendo de la dieta que necesita cada persona, será positivo cuidar el tipo de cocción y los ingredientes que lo acompañan.
En Gastronomía & Cía siempre procuramos compartir recetas saludables, con brócoli hemos presentado varias, podemos mencionar el Brócoli con shiitake o la pasta Orecchiette con brócoli, y tenemos por delante toda la primavera para mostraros nuevos entrantes y guarniciones con este colorido y fresco vegetal.
La nueva tendencia de la gastrocosmética (volvemos con el nacimiento de un nuevo término, como comentábamos con la gastrogenómica) pone también en valor el ‘super’ alimento que es el brócoli. ¿Qué os gustaría aportar para promocionar el consumo entre niños y mayores de esta verdura? Esperamos vuestras propuestas.