El Club Allard es uno de los restaurantes de renombre de Madrid, tiene una larga historia, pero nos centraremos en la más reciente, más o menos en la última década, para llegar a comentar la noticia más actual, y es que el chef Martín Berasategui y su jefe de cocina José María Goñi, dejan El Club Allard después de haber conseguido una estrella Michelin.
Recordemos que el chef vasco cogió el timón de este restaurante hace poco más de un año, cuando estaba en uno de sus peores momentos. Martín Berasategui se comprometió con este proyecto y puso a un gran equipo de cocina y mucho más, hasta la vajilla de su restaurante llevó a El Club Allard para mejorar un servicio que ya en su día brilló, pero, quizá por la mala gestión de su propietario, se apagó.
Según leemos en El País, Martín Berasategui abandona el restaurante madrileño porque ‘no le han pagado ni un euro’. Fue el 28 de marzo de 2023 cuando El Club Allard empezó de nuevo con el chef con más estrellas Michelin de nuestro país, Martín Berasategui. En sólo ocho meses se anunciaba la nueva edición de la guía roja y con ello, se anunció que el restaurante madrileño obtenía una estrella Michelin. Sin duda, Martín Berasategui y su equipo lo estaban haciendo bien.
No está de más recordar que las estrellas Michelin ya brillaron en El Club Allard, primero las consiguió el chef Diego Guerrero, que fue director gastronómico del restaurante durante doce años y consiguió dos estrellas Michelin. Dejó El Club Allard en 2013 y entró María Marte, quien mantuvo las estrellas cinco años.
Pero la chef dominicana regresó a su país para poner en marcha su propio proyecto y cogió el relevo José Carlos Fuentes, que también abandonó El Club Allard en 2022. Ya veis que la estabilidad no es uno de los fuertes de este restaurante madrileño que nació como un club privado, pero se abrió al público manteniendo un aire de exclusividad y ofreciendo una experiencia gastronómica de alto nivel.
Parece ser que el comunicado que Antonio Chávarri, propietario de El Club Allard, ha realizado para informar sobre la noticia, relata que ha finalizado el contrato con Martín Berasategui y que ambos han decidido poner fin a las relaciones comerciales de forma amistosa. Pero, ¿es eso posible cuando no se está cumpliendo un contrato?
Martín Berasategui ha hablado con El País y ha explicado que se ha llevado el disgusto de su vida, que jamás le había ocurrido nada igual, “Cumplí con los objetivos marcados desde el primer segundo. Puse al mejor equipo al frente del proyecto, busqué a los mejores proveedores, lo he dado todo para que este proyecto saliera adelante”. Y añade “Me he tenido que ir, no porque el proyecto haya fracasado ni a mí se me resista Madrid, me he ido porque en este tiempo no me han pagado ni un euro”.
No hay duda de que el esfuerzo realizado ha dado los resultados esperados, el restaurante consiguió estar de nuevo en la Guía Michelin reconocido con una estrella en sólo ocho meses. “Menudo equipazo había, de primer nivel, con una gran responsabilidad. ¿Quién aguanta año y medio poniéndolo todo de mi bolsillo? No he cobrado por los viajes a Madrid, ni por los platos Rosenthal que llevé para que hubiera una buena vajilla, ni por la parrilla, que también es mía. Todo para conseguir el objetivo que soñamos, pero hay gente que se olvida de pagar”, explicaba Martín Berasategui al periódico.
Lo que pasará próximamente con El Club Allard es fácilmente predecible. Ya ser irá viendo, de momento, su propietario quiere apostar por una joven promesa, el cocinero Juan Rodero, es madrileño, tiene 25 años y ha trabajado en El Club Allard y ha estado junto a José María Goñi. Seguiremos la pista a Goñi para conocer su nuevo proyecto. Y a Martín Berasategui, ya sabemos dónde lo encontramos.