Ya sabéis que normalmente estamos atentos a los nuevos programas de Canal Cocina, pero por alguna razón se nos había pasado el estreno del programa Marion en Tailandia, parece ser que fue ayer. Hoy hemos visto el segundo capítulo y ha estado bastante bien, por eso queremos comentároslo, por si tampoco os habéis enterado de su emisión, puesto que la cita es el fin de semana.
Marion en Tailandia es un programa de cocina conducido por Marion Grasby, una cocinera tailandesa-australiana, también es periodista especializada en gastronomía, participó en la segunda edición de MasterChef Autralia, ha publicado dos libros (Marion: Recipes and stories from a hungry cook y Asia Express), ha creado su propia gama de comida asiátiaca y aparece habitualmente en programas de televisión.
El programa de cocina de Marion Grasby está grabado íntegramente en el país de origen de su madre, en Tailandia, parece ser que lo empezó a grabar en el año 2011, y se estrenó en 2013 en Lifestyle Food de Australia. Canal Cocina ha adquirido los derechos de Marion en Tailandia y podremos verlo durante los próximos fines de semana, los sábados y domingos a las 17:00 y a las 22:30 horas.
El programa se compone de diez capítulos de 25 minutos de duración, en cada uno Marion nos enseña algunas recetas de cocina tailandesa, nos lleva a los mercados, nos descubre sus productos… Canal Cocina nos adelanta qué podemos ver en cada programa, os lo transcribimos a continuación:
Capítulo 1: Familia. Marion se adentra con su familia en el campo tailandés y en el pueblo llamado Nakhon Chum donde las casas son estructuras modestas de madera. Aquí, las cocinas giran en torno a un wok y una llama pero elaboran fantásticos y sabrosos platos gracias a unos ingredientes muy frescos y recién traídos del mercado. Las recetas son: Arroz con pierna de cerdo, Carne de cerdo y jengibre, Espinacas con ajo y chile y Curry verde tailandés de pollo dulce.
Capítulo 2: Arroz. Marion se encuentra con su amigo Nym, un respetado escritor gatronómico, y juntos visitan a un mayorista de arroz, dónde hablan de las muchas variedades de arroz y de las diferencias sutiles entre ellos – que la mayoría de los occidentales no conocen. Luego Marion visita Don Wai, un famoso mercado flotante donde una familia lleva muchas generaciones haciendo dulces de arroz tailandés. Las recetas: Arroz de jazmín al vapor, Desayuno de arroz con pescado y tres salsas (de ajo, de chile y vinagre y de pescado) y Arroz frito tailandés.
Capítulo 3-Pescado. Marion comienza el día en la playa de Pranburi en la provincia de Prachuap Khiri Khan, donde observa a los barcos de pesca, mientras prepara en la barbacoa unas gambas frescas y calamares para servir con la picante salsa de Nahm Jim. De vuelta en la cocina, ella hace Pargo frito y elabora un Curry de pescado que sirve en cuencos hechos de hojas de plátano y Barbacoa de pescado con salsa Nahm Jim.
Capítulo 4: Chile y coco. ¿Dónde estaría la comida tailandesa sin el contraste de sabores del coco y el chile? Marion visita una plantación de cocoteros en Pranburi, donde se pone a los monos a trabajar recogiendo cocos.
Marion usa leche de coco para elaborar, de una forma sencilla, un delicioso pollo asado con piña y curry y también cocina unas tortas de pescado tailandesas y Pasta fresca de curry rojo.Capítulo 5: Pollo. En este episodio nos cuentan las diferentes formas de preparar uno de los ingredientes favorito de los tailandeses: el pollo. Marion cocina platos clásicos de pollo como el favorito de su familia, un pollo estofado con soja y hace una ensalada picante de pollo llamada Laab Gai. Después Marion y Noi nos muestran una sopa de pollo tailandés muy popular hecha con leche de coco – Thom Kah Gai, y nos enseña a elaborar un aperitivo tradicional callejero que se cocina en bambú.
Capítulo 6: Ceremonia. Realmente no se puede separar la monarquía y el patrimonio budista de la cultura y la cocina tailandesa. La ceremonia y la tradición están aquí muy valorados. En este episodio somos testigos de los ritos de un monasterio situado cerca del pueblo de la familia de Marion y podemos ver como los monjes recogen los platos que los habitantes locales han preparado para ellos. Marion y Noi cocinan el desayuno para los monjes en el templo de la cocina y lo presentan en una ceremonia budista – entonces Marion visita el nuevo e increíble templo que se está construyendo en la localidad. Otras tradiciones que descubrimos incluyen la belleza única del arte de la talla de frutas o como el Iron chef de Tailandia tiene que preparar los dumplings que se sirven al rey. Las recetas: Calabaza amarga frita con huevos de pato, Dumplings Reales al vapor y Merienda para príncipes y mendigos.
Capítulo 7: Carne. Marion visita el mercado local de carne de Cha Am y habla de lo que debe observar en la compra de carne fresca – algo que es de vital importancia en un país donde la refrigeración no es universal. A continuación, elabora en su cocina tailandesa de Pranburi platos de carne comenzando con un vientre de cerdo frito con aderezo de cilantro. También, visita a una granja local y nos enseña a los diferentes tipos de albahaca tailandesa, antes de hacer un cerdo frito con salsa de albahaca. Después nos enseña diferentes tipos de pasta de curry rojo y luego lo usa para hacer un delicioso y picante cordero frito tailandés.
Capítulo 8: Ensaladas tai. Marion nos lleva a una tienda de medicina herbolaria tradicional donde aprendemos acerca de las propiedades saludables de muchos ingredientes tailandeses. La madre de Marion, Noi, le muestra cómo hacer una ensalada de setas picante llamada Laab Het, vemos la elaboración de una sopa de fideos clásica en un barco restaurante en Nakhom Pathon y la visita de Marion a Bangkok para comer la ensalada más popular de Tailandia, Suma Thom. Marion nos muestra cómo hacer su propia versión del gran clásico tailandés, una ensalada de papaya verde.
Capítulo 9: Noodles y frutas. Marion se levanta en medio de la noche para saber cómo se hacen los fideos Khanom Jin, los más famosos de Tailandia y luego cómo se sirven en un mercado local. También nos enseña como es el tradicional Pad Tai. Después visita un mercado flotante donde explora el mundo de las frutas tailandesas que incluyen mangos verdes y manzanas Rose. Finalmente, ella nos muestra cómo hacer un postre clásico tailandés: Mango con arroz cremoso.
Capítulo 10: Hasta siempre. En este último episodio, Marion y el más popular y célebre cocinero de Tailandia, el Chef Chumpol, hacen uno de los platos nacionales de Tailandia, Nahm Prik Kapi, una receta secreta. Marion cocina un pescado que se cuece al vapor en hojas de plátano en una barbacoa de carbón y hace una ensalada con gambas y plátano, como parte de una cena de Acción de Gracias para sus padres. Por último, hay una despedida de la serie en una hermosa y conmovedora ceremonia Loi Krathong en el río Nam Tha Mae Jeen en Nakhon Pathom.
Aunque el segundo capítulo de Marion en Tailandia lo hemos visto empezado, nos ha gustado. Estaremos pendientes de la repetición y por supuesto, de los nuevos capítulos los próximos fines de semana, nos encanta la gastronomía de Tailandia y esperamos seguir conociéndola con Marion. De momento estamos buscando el momento de probar la sopa de arroz Kao Thom Pla, ¿os apuntáis?