Después de algo más de tres meses ha tenido lugar la gran final del talent show culinario Top Chef en su tercera edición, seguramente todos los seguidores del programa estuvisteis anoche pendientes del desarrollo de este último programa en el que se debatían en duelo, tal vez más que nunca en la corta historia del concurso de cocina, Marcel Ress, Jefe de cocina de Simply Fosh (aunque hace semanas que anunció su desvinculación con el restaurante y la puesta en marcha de un proyecto propio), en Mallorca, y Alejandro Platero, Jefe de cocina de Macel.lum y Come & Calla, en Valencia.
Marcel Ress se ha alzado como ganador de Top Chef 3 para satisfacción de muchos, sobre todo de su entorno, pero en cuanto a los seguidores del programa hay que decir que ambos eran favoritos, aunque quizá uno se había creado algunos enemigos, Alejandro, por sus ‘estrategias’, sobre todo a partir de la prueba en la que participaron las madres. Alejandro hizo una elección que afectaba a la salud de la madre de Marcel, que necesita muletas para caminar, pero pidió disculpas argumentando que no se había dado cuenta.
Quizá desde entonces ya estaban escritos los nombres de los dos finalistas de Top Chef 3, pero ya nos contaréis cuál era el vuestro favorito. Y ¿qué os parecieron los menús que elaboraron?, ¿qué decís sobre la elección de sus ayudantes? Para Sergio Bastard, Julio Velandrino, Mari Paz Marlo y Álex Clavijo fue también una satisfacción personal y profesional poder participar en la gran final de Top Chef 3, aunque algunos fueron elegidos por equivocación…
Seguramente os gustará conocer en detalle los platos que elaboraron Marcel y Alejandro con el propósito de conquistar al jurado, que como sabéis en esta ocasión estuvo compuesto por 25 personas anónimas, es decir, espectadores del programa elegidos al azar. Personalmente esto nos parece un error, pues aunque realmente muchos de ellos son los clientes de los restaurantes y son los que al fin y al cabo le dan vida y continuidad al negocio, pensamos que en este tipo de concursos también debería haber un jurado profesional (es decir, podría haber un jurado popular y otro profesional), pues es el que puede valorar la parte más técnica de la cocina, entre otras cosas.
Pero a lo que íbamos, a por los platos que hicieron ganador de la tercera edición de Top Chef a Marcel Ress, y también los de Alejandro Platero, que seguramente estaban muy igualados en cuanto al nivel culinario. Recordemos que el cocinero alemán afincado en Mallorca elaboró un ‘Dentón con toques de mis raíces’, con caldo de anguila ahumada, acedera, espárrago blanco, pomelo rosa y hierba luisa, y de postre ‘Del mar hasta la montaña’, un arriesgado postre con tinta de calamar, apio, manzana verde y yogur de cabra, entre otros ingredientes.
Alejandro Platero aseguró arriesgar con sus platos, buscando sabores intensos (y marinos) como su seña de identidad, con una Merluza de pincho con pil-pil de algas, plancton y hierbas del mediterráneo, y una Macedonia de frutas tropicales dulces, ácidas y picantes, con un polvorón de coco, una emulsión de tamarindo, crema de aguacate y crema de hierbas, y un glaseado de miel.
Para conocer la elaboración paso a paso de cada uno de los platos sólo tenéis que pulsar sobre su nombre, pues las recetas están disponibles en la web de Top Chef. Y fin, se acabó una temporada más del talent culinario en la que debemos decir que hemos estado mucho menos pendientes del concurso, pues aunque ha evolucionado con respecto a la primera edición, nos sigue faltando mucha cocina en el programa, tantas prisas y tantas rivalidades…. ¿es que no hay suficiente con la vida real?