Aproximadamente en un mes, empezará a funcionar la Marca de Calidad Setas de Castilla y León, marca pionera que será aplicada a los recursos micológicos de esta provincia, pero que por el momento se utilizará de forma experimental sólo en algunas comarcas. La marca pretende, entre otras cosas, regularizar este recurso intentando eliminar la economía sumergida que se encuentra en torno al mundo de las setas, pues como sabemos, en plena temporada podemos encontrar buscadores de setas que comercializan su recolección a pie de carretera.
La marca Setas de Castilla y León garantizará que las setas han sido recolectadas por expertos y posteriormente supervisadas por inspectores sanitarios. Pero además, se obligará a que las setas sean comercializadas en establecimientos regulados que tendrán que cumplir con la normativa vigente sobre la comercialización de alimentos, de este modo la marca será sinónimo de legalidad, calidad y seguridad alimentaria.
Si las pruebas iniciales que se desarrollarán en algunas comarcas salen según lo previsto, el año que viene la Marca de Calidad Setas de Castilla y León abarcará toda la provincia y casi podríamos augurar que será una iniciativa secundada por otras comunidades españolas. Hay quien piensa que bajo el pretexto de la seguridad y la calidad, lo que realmente se pretende es obtener una nueva fuente de ingresos, comercializar setas sí, pero pagando los correspondientes impuestos.
Ya en el año 2008 se dio a conocer la intención de crear y utilizar esta marca este año, marca que se contempla en el proyecto Myas RC (Regulación y Comercialización) impulsado por las seis diputaciones de Castilla y León y la Consejería de Medio Ambiente. Además de todo lo mencionado, se logrará mejorar el proceso de trazabilidad de las setas y ordenar su recolección de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, evitando sobre todo la sobreexplotación.
Arturo Esteban, el director del proyecto, indica que este año se comenzará a regular la micología a través de los correspondientes permisos, se deberá pagar para poder recolectar las especies de setas que crecen en los bosques. Paralelamente se creará un sistema de vigilancia para cazar a los “furtivos” a los que se les aplicará la legislación y reglamento establecido. Para Arturo Esteban es un paso muy importante, pero son muchas las críticas y la oposición al nuevo sistema que se va a establecer.
Por otro lado, la nueva marca avalará a los recolectores de la comunidad, a los foráneos que pretendan recolectar setas en Soria, por ejemplo, se les va a hacer pagar hasta 24 veces más por los permisos pertinentes. De este modo el negocio de las setas resultará más rentable para quienes se dedican a la micología y viven en la comunidad. Esta cuestión es coherente, pero de todos modos, hay muchos puntos que conocer al respecto.
Este mes comenzarán los cursos formativos especializados que mejorarán la preparación de los inspectores sanitarios, los recolectores de setas y los responsables de los centros de compra-venta, personal que en octubre empezará a trabajar amparándose en la nueva marca de calidad.
¿Qué opináis sobre la nueva Marca de Calidad Setas de Castilla y León?
Foto | Henrybloomfield