Action Hunger es una organización humanitaria del Reino Unido que trabaja para ayudar y aliviar la pobreza y las dificultades que tienen las personas sin hogar mediante nuevas soluciones. Recientemente esta organización fue noticia por poner en marcha un sistema bastante práctico y eficaz, decidió utilizar máquinas expendedoras para ayudar a los más necesitados proporcionándoles comida y ropa de forma gratuita.
La organización instaló estas máquinas expendedoras en diferentes puntos clave de Londres, pero está previsto instalarlas en diferentes ciudades del Reino Unido. Al parecer, este sistema de ayuda no tardará en estar presente en otras ciudades de países como Estados Unidos, donde ya se está trabajando para poder poner en marcha este sistema de ayuda el próximo año. Las máquinas proporcionan sándwiches, barritas energéticas, fruta fresca, chocolate o agua entre otros productos, aunque también ofrecen artículos como libros, kits de higiene formados por pasta y cepillos de dientes, lociones antibacterianas o toallitas higiénicas.
Los miembros de Action Hunger se encargan de identificar a aquellas personas necesitadas y les entregan una tarjeta especial con la que podrán obtener los productos de las máquinas. Estas tarjetas, además, permiten realizar un seguimiento y un control de los productos que se van distribuyendo. Toda la comida que se puede encontrar en las expendedoras de esta organización humanitaria procede de supermercados y tiendas de alimentación, se trata de donaciones de alimentos que no se han comercializado, que están próximos a superar la fecha de consumo preferente, pero que están en perfecto estado para ser consumidos, etc.
Un grupo de voluntarios se encarga de reponer los productos entre la red de máquinas expendedoras a diario, por lo que este sistema supone una gran ventaja frente a otros sistemas tradicionales, tanto para combatir el desperdicio alimentario como para poder atender a los más necesitados durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, algo que no se puede conseguir con los sistemas tradicionales.
Las tarjetas están programadas para poder suministrar a estas personas tres artículos al día, esto se hace así para evitar la dependencia exclusiva de las expendedoras. Sobre los productos de higiene o abrigo que las máquinas dispensan, la organización comenta que algunos proceden de donaciones de productos, pero otros los adquieren a través de las donaciones económicas, por ejemplo, las toallitas o los calcetines.
La organización comenta que se trata de una solución de bajo coste que se debe complementar con otros servicios disponibles, ya que el compromiso con los profesionales y los servicios de soporte locales es fundamental para romper el ciclo en el que se hallan inmersas estas personas. Las máquinas de Action Hunger brindan ayuda en un nivel elemental a los más vulnerables de la sociedad a fin de satisfacer una de las necesidades más básicas, la del sustento alimenticio.
Como decíamos, la idea está funcionando en el Reino Unido y ya se ha exportado para poderla poner en marcha en ciudades de Estados Unidos, como San Francisco o Nueva York y esto no acabará aquí, ya que el planteamiento es crear una red de máquinas expendedoras en diferentes países del mundo. Action Hunger comenta que paralelamente a su iniciativa, los gobiernos de los distintos países donde se introduzcan las máquinas deben hacer un mayor esfuerzo para acabar con la pobreza, ya que la ayuda de esta organización es básica y no es la solución para que estas personas salgan de la situación en la que se encuentran.
Podéis conocer más detalles sobre los planes de la organización, así como información adicional sobre la iniciativa, a través de la página oficial de Action Hunger.