De nuevo conocemos una acción publicitaria en Brasil, de la mano de la agencia de publicidad Ogilvy Brazil, para la marca de mayonesa Hellmann´s. La campaña tiene como objetivo mostrar la gran cantidad de posibilidades que tiene esta salsa en las recetas de cocina, para ello se les ha ocurrido crear una «máquina tragaperras» que funciona de un modo similar a las auténticas, pero en este caso cada combinación de figuras (cada una representa un ingrediente) ofrece un premio seguro, es decir, un plato con los ingredientes que han aparecido en el rodillo y aderezados con la mayonesa, los consumidores reciben una pequeña degustación y además la receta para que la puedan preparar en casa.
Es una acción promocional, por lo que basta tirar de la palanca para que aparezca la combinación de alimentos, hay hasta 280 combinaciones, o como dice la campaña promocional, ‘tantas razones para utilizar la mayonesa en los platos’. Esta acción de la «Máquina tragaperras» de Hellmann´s es mucho más original que la que conocíamos hace un año, la misma agencia publicitaria diseñó una promoción en la que regalaba recetas de cocina en los tickets de compra a quienes habían adquirido el producto de la marca. Las agencias publicitarias brasileñas no cejan en su empeño de ser originales y captar la atención de los consumidores, recordemos que no hace mucho hablábamos de convertir un DVD en una pizza, acción de Domino’s Pizza en colaboración con varios videoclubs, y con la que lograba sorprender a los clientes que alquilaban una película.
Otra acción que merece la pena destacar fueron las hamburguesas que se comían con el envoltorio, el mensaje era: «son hamburguesas tan irresistibles que te comerás hasta el papel». Estos son sólo algunos ejemplos, pero vamos a centrarnos en la nueva acción promocional de Hellmann´s en Brasil. La máquina ha sido creada específicamente para esta campaña y han sido necesarios cuatro meses para hacerla realidad, han trabajado codo con codo los cocineros de Unilever (propietaria de la marca de mayonesa) y un equipo técnico especializado para crear todas las posibles combinaciones y que fueran expendidas con cada tirada de la máquina.
En el vídeo podéis ver que la finalidad es convencer a los consumidores de que la mayonesa tiene muchas más aplicaciones que aderezar bocadillos. Muchos esperarían tirar de la palanca y obtener simplemente la receta impresa, pero se asombran cuando aparece la degustación con los ingredientes mostrados en los rodillos, la lista de recetas es muy amplia: un ragú de ternera, un wrap de pisto, variedad de ensaladas, tortillas… La tragaperras de los alimentos ha logrado su objetivo, se ha instalado en varios centros comerciales, supermercados, zonas de ocio, etc.