Beyondte Technology Co. daba a conocer el pasado verano el desarrollo de una nueva máquina expendedora de patatas fritas que las cocina y sirve al momento. El diseño de la máquina vending se concibió en el año 2008, pero han sido necesarios cinco años para lograr desarrollar la tecnología que permitiera su funcionamiento. El pasado mes de agosto se realizó un test de aceptación en Bruselas y en Bélgica (país que se atribuye su invención), sorprendentemente parece ser que tuvo una buena aceptación. La empresa ya ha recibido encargos de Croacia, Chile e Irán, y otros países también la están demandando.
Desde hace más de dos décadas muchas empresas han intentado desarrollar una vending de patatas fritas o frech fries, dado que se trata de un alimento popular en todo el mundo, el negocio parecía estar garantizado. Sin embargo, algunas máquinas desarrolladas han tenido problemas y no han sido viables. La nueva máquina expendedora ha superado todos los problemas, en las pruebas y tests realizados los resultados han sido satisfactorios.
En Bélgica se puede adquirir una ración de 135 gramos de patatas fritas recién cocinadas por un precio de 2’5 euros (precio bastante elevado), y también se puede optar por un formato más grande, de 150 gramos. Tras insertar el importe de la ración en la máquina, basta con esperar 90 segundos para poder retirar las patatas depositadas en una terrina de papel. En realidad son patatas fritas congeladas que se cocinan con un sistema similar al de la freidora Tefal ActiFry, se utiliza el mínimo de grasas vegetales y aire caliente, una vez finalizada la cocción, con el servicio de patatas se ofrecen tres tipos de salsas distintas.
Sobre estas líneas podéis ver un vídeo (de poca calidad) que muestra la máquina y su interior, aunque apenas se aprecia su funcionamiento. Dado el bombo que se le está dando a esta expendedora de patatas fritas, la empresa podría haber preparado una presentación elegante y capaz de mostrar perfectamente su funcionamiento. Lástima que no se parezca a la vending de patatas Lay’s que funciona con patatas, aunque claro, se trataba de un acción promocional, no era una expendedora real.
Beyondte Technology Co. habla de su producto asegurando que las patatas salen inmaculadas, están crujientes por fuera y suaves por dentro, tienen un magnífico aroma… lógicamente han de ensalzarlas. La máquina tiene una capacidad de 20 kilos de patatas, lo que equivale a unas 150 raciones. En su interior integra un sistema de congelación para preservar las patatas y un sistema de cocción libre de humos y olores.
Seguramente la FFVM2 (French Fries Vending Machine 2) tendrá buena aceptación entre quienes habitualmente tienen que hacer uso de estas máquinas para tomar un tentempié. Ya veremos si llega a nuestro país y la podemos ver instalada en centros comerciales, cines, estaciones de metro o ferrocarril, etc. Podéis conocer más detalles sobre la expendedora de patatas «fritas» a través de la página oficial del fabricante.