Manzana Reineta

Haciendo la Tarta de manzana y chocolate hemos vuelto a pensar en el valor de la Manzana Reineta del Bierzo, una fruta con Denominación de Origen que seguro que todos conocéis, pero no siempre se le da la importancia que a otros alimentos que gozan de un sello de distinción.

La Manzana Reineta del Bierzo merece toda nuestra atención tanto para degustarla como fruta fresca, saludable y sabrosa, como para pensar en un ingrediente de calidad que forme parte de nuestras recetas de cocina, tanto en postres como en platos salados. La combinación carne y manzana ya está muy consolidada, también la incorporación en ensaladas, la manzana cocida con foie es una delicia, pero hay mucho más para disfrutar de la manzana reineta.

En la Reineta del Bierzo, Reineta Blanca y Reineta Gris encontramos características superiores a las producidas en otras zonas de nuestro país (seguramente influye que la tierra tire…) una pulpa dura, con textura consistente y nada harinosa, equilibrio entre acidez y dulzor, jugosidad, aroma y sabor intenso e inigualable.

La Manzana Reineta del Bierzo ofrece un fruto grande, con una forma característica, achatada o plana, con un peciolo corto y una base cerrada. Su carne es de color crema y su piel verde, sin brillo, con herrumbre o roña (russeting) que casi cubre el fruto en su totalidad. Esto puede provocar a la vista de quienes desconocen esta variedad de manzana, que resulte poco atractiva, pero este parecer se disipa en cuanto la prueban.

Vinculan la introducción de esta manzana en El Bierzo a la colonización del Imperio Romano, aunque también hay quienes piensan que fueron las órdenes religiosas las que contribuyeron a su introducción. En el Monasterio de Carracedo se encuentra un Reineto del que no conocen su edad ni quién lo plantó.

Estamos en la mejor época de consumo de la manzana reineta, así que aprovechémonos de ella. Es un disfrute para el paladar culminar la comida con una manzana reineta asada, un postre rico, sano y fácil de preparar.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.