La manzana dulce (caramel apple) es una ‘golosina’ del estilo de la manzana de caramelo (candy apple), ésta última las conocemos muy bien porque es habitual en las ferias de nuestro país (aunque su origen es norteamericano), esas manzanas frescas cubiertas con una capa de caramelo crujiente, generalmente teñido en color rojo para hacerlas más atractivas a la vista de los niños. Son muy fáciles de hacer en casa, recordad que os mostramos un vídeo de la chef del Restaurant El Cingle de Vacarisses (Barcelona), Montse Estruch, en el que enseña cómo hacer estas manzanas de feria.
Pero las manzanas dulces son diferentes, básicamente por el caramelo que las cubre, además se terminan generalmente con frutos secos, chocolate, sprinkles o bolitas de azúcar, entre otros dulces. Los dos tipos de manzanas con caramelo son tradicionales de otoño, coincidiendo con la cosecha de las manzanas, y tienen mucha visibilidad en ferias y festivales, y mucho éxito en la celebración de Halloween, es decir, la víspera de Todos los Santos en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Irlanda…
Las manzanas dulces o manzanas de caramelo blando las elaboran de distintas formas, una nos resulta curiosa porque hasta procuran ahorrarse tener que hacer el caramelo, que como sabemos, se elabora a partir de azúcar y agua, además de algunos aromatizantes como la canela o la vainilla, o la mantequilla para conseguir que sea un caramelo blando. El resultado es parecido al toffee.
Lo que hacen es comprar un tipo de caramelos que, al parecer, se venden especialmente para fundirlos al calor y con ellos bañar las manzanas, entre otras posibilidades culinarias. Estos caramelos se recomiendan para quienes no tienen confianza o experiencia en hacer un caramelo adecuado para cubrir las manzanas. El caramelo es blando y pegajoso, por lo que se adhiere muy bien sobre él lo que se quiera añadir, son tradicionales los cacahuetes u otros frutos secos, o una capa de chocolate que al enfriarse resultará crujiente y mantendrá el caramelo cubierto.
Actualmente se realizan, podríamos decir, artísticas manzanas dulces de caramelo, podéis ver algunas en las fotos. En los comercios se pueden adquirir este tipo de manzanas dulces, incluso a través de la red, como es el caso de Williams Sonoma, y no son nada económicas, cuatro manzanas dulces pequeñas con chocolate y nueces tienen un precio de 27 euros.
Si os apetece probar estas ‘golosinas’, podéis inspiraros en este blog que ha recopilado distintas recetas de manzanas dulces, están en inglés, pero podéis utilizar el traductor del navegador en caso necesario.
Sobre la fruta, para este tipo de recetas de eligen variedades de manzana crujientes, pudiendo elegir las ácidas como la Granny Smith, o la dulce como la Fuji. Es preferible elegir además las piezas más pequeñas, pues con todo lo que se le va a cubrir no sólo ganará en volumen, también en aporte energético, lo malo (nutricionalmente hablando) es que si van a tomar estas manzanas los niños, lo primero que se terminarán es el caramelo y su cobertura, y si sobra algo será la manzana, pero en fin, es para un consumo ocasional.
Algunos consejos prácticos para hacer estas manzanas es, limpiarlas muy bien porque se van a comer con piel, elegir piezas pequeñas como hemos indicado anteriormente, mantener las manzanas en el frigorífico para que estén frías a la hora de sumergirlas en el caramelo. y una vez terminadas, si se deben conservar, protegerlas con una bolsa, sobre o plástico adecuado, como el que envuelven las manzanas comerciales.
Foto 1 | Country Living
Foto 2 | Williams Sonoma
1 comentarios
Pero qué preciosidad de manzanas! Claro que quiero probar!!! quién se puede resistir? voy a ver si encuentro manzanas… y me pongo esta tarde. Gracias por la idea!