La mantequilla aromatizada es un ingrediente muy útil en la cocina, podemos disponer de ella para el desayuno, los aperitivos o para dar sabor a verduras, carnes y pescados. Los sabores y aromas que podemos otorgar a la mantequilla son innumerables, como siempre, es bueno dejar volar la imaginación.
Pero si quieres ideas, aquí te dejamos algunas, mantequilla de trufa, de vainilla, de hierbas, mantequilla de anchoas, de ajo, de salmón, de aguacate, de aceitunas, de chile, de canela… La aplicación es al gusto del consumidor, por ejemplo, no hay lugar a dudas de que una mantequilla aromatizada con eneldo y limón le sentará muy bien a un pescado, la mantequilla de trufa está deliciosa posada sobre una fina tostada y una mantequilla picante es el deleite en un plato de carne.
Nosotros solemos hacer porciones pequeñitas de mantequilla aromatizada porque no se debe conservar mucho tiempo. Lo principal es dejar la mantequilla a temperatura ambiente para poder manipularla y mezclarla bien con los ingredientes aromatizantes y saborizantes escogidos, éstos deben estar bien picados o triturados.
Después mezclamos una parte de los ingredientes aromáticos con tres partes de mantequilla, aunque las cantidades dependerán del compuesto aromático que introduzcamos. Una vez los ingredientes mezclados, formamos un cilindro con film transparente o lo conservamos en una pequeña tarrina que cierre bien.
Hay quien la congela, a nosotros no nos da tiempo, pero si lo haces, después va muy bien cortar rodajitas del cilindro de mantequilla aromatizada para fundirla sobre el pescado, la carne o el plato que desees aromatizar a la vez que le aportas las características oleicas de la mantequilla.
Esperamos que la pruebes y si ya la elaboras, compartas con nosotros tu especial combinación de mantequilla aromatizada.
7 comentarios
Yo suelo preparar la Café París (al menos una receta aproximada), que lleva la tira de cosas y sólo es conveniente hacer de medio kilo para arriba. Es perfecta fundiéndose sobre un solomillo a la plancha con patatas paja 😉 y acompañada de una ensalada de queso de cabra tradicional, o con huevo escalfado. Bistrot doméstico.
Ingredientes:
1 kg mantequilla
60g ketchup
25g mostaza de Dijon
25g alcaparras
125g chalotas
50g perejil
50g cebolleta
5g mejorana seca
5g eneldo seco
5g tomillo fresco
10 estragín
Una pizca de romero
1 diente de ajo.
8 filetes de anchoa en aceite
1 cucharada de brandy
1 cucharada de madeira
1 cucharadita de salsa Worcester
½ cucharadita de pimentón dulce
½ cucharadita de
Una pizca de cayena
8 granos de pimienta blanca
El zumo de 1 limón
La ralladura de ½limón
la ralladura de ¼ naranja
12gm sal.
El proceso es simple, picar todo menos la mantequilla junto y dejar a temperatura ambiente al menos 1 noche. La cosa fermenta un poco y saca sus aromas. Mezclar entonces con la mantequilla a punto de pomada y envasar. Yo la congelo y da buen resultado, siempre tienes a mano para cuando tienes invitados sorpresa y no quieres darles ferrero rocher ;-).
No será lo más saludable eso sí, pero está bien para una cena de fin de semana.
Desde luego que tiene que dar un resultado potente, no tardaremos en probarla (primero repasaremos la lista de ingredientes) 😉
Muchas gracias Álvaro
Ojo, las cantidades en la receta son para 1 kilo de mantequilla. El problema es que algunas son tan pequeñas que con medio kilo se hace complicado medir.
En realidad es cuestión de afinar la receta a tu gusto. La base está bastante lograda y es similar a la que sirven en L’Entrecote, Le Relais du Venise. Las veces que la he servido ha sido siempre un éxito.
Muy buena idea el enrollar la mantequilla aromatizada. Además de estas preparaciones también hago con anchoas.
Una latita pequeña, deshecho por completo el aceite y lo mezco con 200 gr. de mantequilla hecha pomada. Lo trituro. No le añado nada mas. Va muy bien de aperitivo sobre mini tostadas con aceituna negra encima. También con algún pescado a la plancha.
Saludos.
Carmen Rico
Lo tenemos en cuenta Álvaro, e iremos probando (sin abusar) para ir descubriendo la combinación de sabores, seguro que se nos va un poco la mano con la cayena 😉
Carmen, la mantequilla de anchoas es deliciosa, a veces la ponemos en los ñoquis y están buenísimos.
Un saludo
la mantequilla aromatizada de tocino es muy buena como acompañado de mini tostadas en reuniones o en una cena
Buenas tardes.
Me gustaría saber ¿cuanto tiempo puede durar en el frigorífico una mantequilla compuesta o aromatizada?