Mañana se publica el ranking de empresas alimentarias que más respetan el bienestar animal

BBFAW (Business Benchmark on Farm Animal Welfare) es un índice de referencia creado en el año 2012 con el propósito de analizar el papel que juegan las empresas alimentarias en el bienestar animal. Cada año presenta un informe o Índice de Referencia Empresarial Mundial sobre el Bienestar de los Animales de Granja, en el que se evalúa y clasifica a las empresas alimentarias en relación a la información que brindan sobre sus normas y objetivos para el bienestar de los animales de granja.

Según los responsables del BBFAW, se han estado haciendo progresos a nivel mundial, cada vez más empresas están dispuestas a dar a conocer las normas y la política que siguen en relación al bienestar animal. Durante el periodo 2014-2015 un 69% de las empresas ha publicado esta información, en el informe del año 2012 la cifra de empresas que daban a conocer su política de bienestar animal rondaba el 46%, lo que muestra que cada vez es más importante para las compañías esta cuestión.

Evidentemente han influido las nuevas reglamentaciones, las peticiones realizadas por los consumidores queriendo saber más sobre los productos de origen animal que consumen, o las denuncias realizadas por organizaciones ambientalistas y animalistas sobre el trato que se les da a los animales con los que se abastece la industria alimentaria. También es cierto que algunas empresas han optado por cambiar su política a fin de evitar posibles críticas, como dice la página responsable de esta clasificación, el índice se ha convertido en un catalizador para influir en el cambio de las prácticas empresariales en relación a la gestión del bienestar animal y la presentación de los oportunos informes.

El informe se elabora en colaboración con varias organizaciones dedicadas al bienestar animal, en él se representan a las empresas en tres sectores, minoristas y mayoristas, restauración y proveedores de servicios alimentarios, y finalmente productores y fabricantes. Este informe se publica mañana, pero de momento se ha adelantado el número y nombre de empresas que han obtenido mayor puntuación en el Índice de Referencia Empresarial Mundial sobre el Bienestar de los Animales de Granja.

Este índice de referencia clasifica a las empresas en seis niveles, destacando en cada uno qué empresas están a la cabeza. En el nivel 1 aparecen las empresas que están a la cabeza en la mejora de las prácticas de bienestar animal, en el nivel 2, las que llevan a cabo una estrategia de negocio integral en esta cuestión, en el nivel 3 las que tienen establecidos algunos criterios pero aún les queda trabajo por hacer, en el nivel 4 las que tienen que avanzar para implementar las políticas de gestión de bienestar animal, en el nivel 5 aparecen las empresas que tienen un plan de trabajo pero no hay muchas evidencias de que lo lleven a cabo, y en el nivel 6 están aquellas empresas de las que no hay pruebas de que lleven a cabo un plan para la mejora de las condiciones de los animales.

Este año se han evaluado 90 empresas de todo tipo relacionadas con el bienestar animal, Marks & Spencer, Waitrose, McDonald’s, Unilever, Cranswick, Marfrig, Coop Corporation, Barilla, Tesco, General Mills, etc. De momento no conocemos más información, sólo el número de empresas y el país al que pertenecen: Estados Unidos (23), Reino Unido (19) Francia (8), Alemania (8), Italia (6), Países Bajos (4), Brasil (3), Austria (2), Dinamarca (2), Noruega (2), Suecia (2), España (2), Canadá (2), Bélgica (1), Nueva Zelanda (1) y China (1).

Según los responsables del informe, los resultados muestran que cada vez más empresas del mundo aspiran a lograr la máxima puntuación en este índice, reconociendo así la responsabilidad que tienen para con el bienestar de los animales de sus cadenas de suministro. Mañana podremos conocer el ranking de empresas alimentarias que más respetan el bienestar animal, conoceremos los nombres y en qué nivel se encuentran.

Es evidente que las principales compañías alimentarias no sólo reconocen el tema del bienestar animal como una cuestión crítica para el negocio, también como un modo de valorar sus productos y su trabajo. A través de la página de Business Benchmark on Farm Animal Welfare podréis conocer más detalles sobre este índice y el histórico sobre las clasificaciones realizadas cada año desde el 2012.

Artículos relacionados