Magdalenas de chocolate

Tan imprescindibles como las Magdalenas de piñones, las Magdalenas con mantequilla, las Magdalenas de limón, las Magdalenas de Xavier Barriga… son las Magdalenas de chocolate que hoy os presentamos, sencillas pero necesarias en el recetario de repostería casera, sobre todo para los apasionados del chocolate como nosotros.

Estas Magdalenas de chocolate se pueden hacer con cacao puro, que es como más nos gustan a los que disfrutamos del chocolate con un elevado porcentaje de cacao, o con un cacao en polvo más suave como el que se sirve con leche en el desayuno, en ese caso hay que valorar si contiene azúcar para reducir un poco la cantidad del mismo al elaborar la masa. Y sobre estas magdalenas de chocolate se podrían hacer muchas variantes, pero lo mejor es empezar por la base, manos a la obra con la receta.

Ingredientes (14 uds. aprox.)

  • 180 gramos de harina
  • 50 gramos de cacao puro en polvo
  • 6 gramos de levadura de repostería
  • 185-200 gramos de azúcar
  • 85 gramos de leche
  • 200 gramos de aceite de girasol
  • 2 huevos (L)
  • una pizca de sal
  • y azúcar para espolvorear.

Elaboración

Mezcla la harina, el cacao y la levadura y pásalo por el tamiz. Añade la pizca de sal y procede a mezclar los ingredientes líquidos. Primero, en un cuenco, mezcla los huevos y el azúcar con las varillas hasta que empiecen a espumar, añade entonces la leche y el aceite, mezcla de nuevo hasta que todos los ingredientes estén integrados.

Incorpora la mezcla de harina a la de huevos y bate con las varillas o mezcla con una espátula hasta conseguir una masa homogénea, fina pero densa. Cubre el cuenco con film transparente y reserva en el frigorífico como mínimo durante una hora, recordemos que así se consigue hidratar bien la harina, como cuando hacemos la masa de crepes y la dejamos reposar.

Pasado este tiempo, precalienta el horno a 220º C con calor arriba y abajo. Mientras tanto vierte la masa en las cápsulas para magdalenas hasta tres cuartas partes, puedes hacerlo con la manga pastelera, con una jarra de repostería o con una cuchara grande. Finalmente vierte una pizca de azúcar sobre cada magdalena.

Cuando el horno esté caliente, reduce la temperatura a 200º C e introduce las magdalenas para hornearlas durante 16 minutos aproximadamente, hasta que hayan subido y el interior esté hecho, puedes comprobarlo pinchando con un palillo, si sale limpio estarán hechas. No te excedas en la cocción de las magdalenas porque corres el riesgo de que queden secas.

Retira las magdalenas de chocolate del horno y déjalas enfriar, y después a disfrutar de ellas. ¡Buen provecho!

Artículos relacionados