Madrid se convierte en la Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2024

Una de las noticias que se extraen hoy de la tercera jornada de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se está celebrando en Madrid (y que está dando más que hablar de política que de turismo), es que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido el diploma que convierte a la Comunidad de Madrid en la Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2024.

La entrega de este reconocimiento ha estado en manos de Rafael Ansón, presidente de la Academia Internacional de Gastronomía (AIG) y hasta hace pocos meses, también de la Real Academia de Gastronomía (RAG), pero el año pasado fue sustituido por Luis Suárez de Lezo. La cuestión es que Madrid es Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2024, y nos preguntamos ¿qué significa esto?

Pero no hemos encontrado mucha información sobre este reconocimiento, de hecho, la web que debería informar sobre este acontecimiento no se actualiza desde el año 2020. Se trata de la página de la ECNG (ecng.pt), es decir, de la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía. Esta organización se fundó en Lisboa en 2015, por iniciativa de las Academias de Gastronomía de Portugal, España, Polonia y Suecia.

Bajo estas líneas podréis ver un vídeo en el que el propio Rafael Ansón explica cuáles son los objetivos de esta asociación sin ánimo de lucro, negando que sea una academia de academias, comenta que es una entidad que quiere representar e impulsar el conjunto de lo que constituye la gastronomía en Europa en el siglo XXI. Aquí explicaba, además, que se pueden adherir las academias nacionales de todos los países europeos, así como universidades, institutos científicos, organizaciones turísticas y culturales… pero visto lo visto en estos años, nadie lo ha solicitado.

La Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía tiene su sede en Lisboa, concretamente en Oeiras, de ahí que la web que está prácticamente en desuso en tres de los cuatro idiomas, sea de Portugal. Es necesario señalar que esta asociación está, según explican sus propios responsables, ‘altamente patrocinada por la Academia Internacional de Gastronomía (AIG).

El presidente de la Academia Internacional de Gastronomía informó en diciembre de 2023 que Madrid se iba a convertir en un escenario para dar a conocer y promocionar las mejores delicias europeas, dado que iba a ser nombrada Capital Europea de la Cultura Gastronómica durante doce meses. Y noticia oficial ha llegado hoy, Madrid se convierte en la tercera ciudad en tener esta responsabilidad, después de haberla tenido Cracovia (Polonia) en 2019, Oeiras (Portugal) en 2022 (hubo un parón por la pandemia) y Estocolmo (Suecia) en 2023.

Así que, durante este año, Madrid organizará diversos eventos, encuentros, coloquios, congresos… como el I Congreso Internacional de la Nueva Gastronomía del Siglo XXI. Afirma Ansón que el concepto de ‘Nueva Gastronomía’ hay que entenderlo en su sentido más amplio, abarcando toda la cadena alimentaria, así como el derecho a la alimentación, la nutrición y el turismo. Así definen sus tres objetivos prioritarios:

-Contribuir al reconocimiento constitucional del Derecho a la Alimentación, en los países europeos.

-Promover y apoyar todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la restauración, pasando por la industria, la distribución y el comercio, con el fin de hacer de la Nueva Gastronomía una actividad que, además de Satisfactoria (sabrosa), también sea fundamentalmente Saludable, Solidaria y Sostenible.

-Impulsar la creación del Observatorio Europeo de la Gastronomía, que pueda acompañar y monitorizar la evolución de estos conceptos en los países europeos.

No sabemos qué pensaréis vosotros, pero los problemas reales de la alimentación, la nutrición, la cadena alimentaria, la solidaridad, la sostenibilidad y todo lo demás, dudamos que mejoren con las acciones que se pueden desarrollar en el marco de esta entidad. Nos encantaría conocer los hitos de las tres ciudades que han precedido a Madrid ostentando el título de Capital Europea de la Cultura Gastronómica. Tenemos doce meses por delante para comprobarlo, y lo vamos a estar siguiendo.

Artículos relacionados