MAD es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo construir una comunidad de cocineros, proveedores y productores alimentarios y de otras personas relevantes del mundo de la gastronomía. La piedra angular de MAD es el simposio que se celebra cada año en Copenhague (Dinamarca) desde que se fundó en el año 2011. A esta cita acuden unas 600 personas que durante dos días asisten a charlas con ponentes de todo el mundo. El fundador de MAD es el chef René Redzepi del Restaurante Noma y con él colaboran una amplia lista de chefs de todo el mundo.
MAD ha crecido y se ha convertido en una cita referente para los cocineros, el simposio pretende ser un lugar de encuentro en el que los asistentes puedan aprender, compartir experiencias y conocimientos en un ambiente agradable y distendido. Todo aquello que se habla y debate debe servir de base para las futuras generaciones de cocineros. Precisamente hoy podemos saber que se ha anunciado el MAD Grant, una iniciativa que permitirá a 10 jóvenes aspirantes a cocineros asistir al simposio MAD4 (2014) con todos los gastos pagados.
Este año el simposio MAD4 tiene como título ‘¿Qué es cocinar?’, el objetivo es recordar a los cocineros qué es la cocina. Los organizadores explican que en muchos sentidos los cocineros están viviendo un momento único, las personas se han interesado como nunca lo han hecho generaciones anteriores, aunque la mayor atención del mundo de la cocina la acaparan los periódicos, revistas, internet, televisión… es un camino a la celebridad, un medio para alcanzar éxito y fortuna, pero durante la última década han surgido una gran cantidad de cosas que según los organizadores, no es cocina, por ello la meta es recordarse a sí mismos lo que es la cocina y la profesión de cocinero.
El programa de MAD es abultado, se volverán a evaluar las técnicas y las responsabilidades fundamentales de la profesión, en este sentido se plantearán preguntas como qué legados se deben defender y en qué hay que esforzarse para cambiar, de dónde procede la comida que se cocina, qué ocurrirá en el próximo siglo y cómo los cocineros pueden asegurar que se produzcan cambios para mejor, cómo van a evolucionar y adaptarse los cocineros a los cambios que se avecinan, etc. Pero lo mejor es que accedáis a la página oficial de MAD para conocer todos los detalles del simposio, de los ponentes y de los temas que se tratarán.
Volviendo a MAD Grant, la iniciativa que ofrecerá 10 becas a jóvenes cocineros para asistir a MAD4, los organizadores manifiestan que con esta acción quieren dar una oportunidad a estas 10 jóvenes promesas de la cocina para que puedan asistir, ya que muchos no tienen medios para poder acudir a este evento. Para poder solicitar la beca MAD Grant es necesario cumplir los siguientes requisitos: tener buen conocimiento del inglés, ser menor de 30 años, estar matriculado en una escuela de cocina o trabajar en un restaurante.
Aquellos jóvenes cocineros que estén interesados en asistir a MAD4, deberán rellenar este formulario antes del día 30 de junio, además de los datos de contacto y un pequeño curriculum, se deberá responder un par de preguntas, ¿qué se está cocinando?, ¿qué te ha gustado de las anteriores ediciones de MAD?. El día 7 de julio la organización se pondrá en contacto con los 10 seleccionados para comunicarles la concesión de esta beca que cubre gastos de viaje, alojamiento y acceso al simposio.