Se conoce como maccheroni al ferretto a un tipo de pasta que parece ser típica del sur de Italia y que debe su nombre a la forma de elaborarla artesanalmente, son como unos macarrones pero en lugar de ser tubulares, son una pasta gruesa y alargada, cilíndrica, pero sin terminar de estar cerrada, porque se forman rodeando una varilla de hierro. Es una pasta gruesa que nos encanta por su textura y con ella hacemos platos como los Maccheroni al ferretto con bacon, anacardos y espinacas.
Es una de esas recetas de pasta para disfrutar cualquier día de la semana, pues es muy sencilla, fácil y rápida de hacer, y queda exquisito el contraste de estos macarrones con el bacon ahumado tierno por dentro y crujiente por fuera, con los anacardos tostados, tan sabrosos… Y con las espinacas, que además condimentamos con nuez moscada y pimienta de Jamaica, una combinación ideal.
Nos encantaría que probarais esta receta de pasta con bacon, anacardos y espinacas, seguramente tenéis la mayoría de ingredientes de fondo de despensa o de nevera, o podéis hacer algunas variantes con otros frutos secos, o con unas hojas de rúcula frescas en lugar de espinacas. Y, por supuesto, podéis terminar rallando un poco de queso sobre estos macarrones, vais a triunfar.
Ingredientes (4 comensales)
- 300 gramos de pasta tipo maccheroni al ferretto
- 175 gramos de bacon ahumado
- 60 gramos de anacardos crudos
- 200 gramos de espinacas baby
- ½ c/c de nuez moscada recién rallada
- ½ c/c de pimienta de Jamaica
- una pizca de pimienta negra
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pon una olla con abundante agua a calentar para cocer la pasta, cuando rompa a hervir añade la sal y a continuación los macarrones al ferretto o la pasta elegida, cuando el agua recupere la temperatura y empiece a burbujear con fuerza, además de mover la pasta para que no se pegue, baja uno o dos puntos la temperatura del fuego para que cueza burbujeando más suave. Cocina hasta que la pasta esté al dente, el tiempo indicado en el paquete.
Mientras tanto, corta el bacon en tiras no muy finas y pon a calentar una sartén antiadherente, sin necesidad de añadir aceite, puesto que el bacon tiene suficiente grasa y la expulsará al cocinarse. Incorpora a la vez los anacardos al natural para que vayan dorándose y absorbiendo sabores.
Condimenta con la nuez moscada, la pimienta de Jamaica y la pimienta negra recién molida, y a continuación añade las espinacas, dale un par de vueltas para rehogarlas y para terminar, añade un hilo de aceite de oliva virgen extra para aportar su sabor prácticamente en crudo.
Escurre la pasta cuando esté cocida y aderézala con un buen aceite de oliva virgen extra y pimienta negra recién molida.
Acabado y presentación
Sirve los maccheroni al ferretto en los platos y reparte sobre ellos el bacon con espinacas y anacardos. Si quieres añadir un poco de queso curado rallado muy fino, perfecto. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria