Hoy os traemos una receta de pasta sin queso, un plato distinto a cualquiera que elaboréis normalmente, y os recomendamos probarlo porque os va a encantar. No es pasta al estilo italiano ni tampoco al estilo asiático, pero es que con una base tan versátil se pueden hacer delicias como estos Macarrones con salsa cremosa de pollo, panceta y coco. Veréis que combinamos sabores mediterráneos con otros más tradicionales de la cocina oriental y el resultado es genial.
Posiblemente os sorprenda el uso del tapenade de aceitunas que preparamos hace unos días en esta receta de macarrones, y es algo de lo que hace tiempo os queríamos hablar, pues esta pasta de aceitunas nos parece una preparación que puede dar mucho juego en diversos platos, no hay que limitar su consumo a untarla sobre una rebanada de pan o degustaciones por el estilo. Por cierto, si os apetece darle un toque más asiático y picante a estos macarrones con pollo, panceta y coco, podéis sustituir la pasta de pimiento choricero por pasta de chile rojo, a vuestro gusto.
Ingredientes (4 comensales)
- 300 gramos aprox. de macarrones al huevo
- 150 gramos de muslo de pollo (deshuesado)
- 6-8 lonchas de panceta
- 1 c/p de lemon grass liofilizado
- 400 gramos de leche de coco
- 50 gramos de tapenade de aceitunas y tomates secos (ver receta)
- 1 c/c colmada de pasta de pimiento choricero
- unas gotas de salmuera de anchoas
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de cilantro fresco.
Elaboración
Pon una olla con abundante agua a calentar para cocer la pasta, cuando rompa a hervir, añade sal y a continuación la pasta, muévela para que no se pegue con una espátula y baja el fuego para que cueza sin burbujear demasiado hasta que esté al dente. Si es una pasta gruesa que necesite unos 12 minutos de cocción, podrá estar lista cuando hayas terminado de hacer la salsa.
Pon una sartén a calentar con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y dora el pollo cortado en daditos, añadiéndole sal al gusto. Antes de que el pollo esté totalmente hecho, añade la panceta cortada en tiras y cocínala hasta que empiece a tostarse, entonces añade el lemon grass (hierba limón), la leche de coco, el tapenade de aceitunas y tomates secos, la pasta de pimiento choricero y una pizca de sal.
Mezcla bien y deja que rompa a hervir, si dispones de la salmuera de anchoas, añade unas gotas (depende de la marca y la intensidad deseada puede variar la cantidad, mejor quedarse corto), después prueba para rectificar, sea de salmuera de anchoas o de sal. Cuando la salsa cremosa de pollo, panceta y coco haya cogido cuerpo, retírala del fuego.
Escurre la pasta y mézclala con la salsa, puedes dejarla reposar un par de minutos si está muy al dente, para que los sabores se integren más, pero hazlo manteniendo la sartén tapada (si mezclas la pasta con la salsa en la sartén, también puedes hacerlo en la olla).
Acabado y presentación
Sirve los macarrones con la salsa de coco, pollo y panceta y decora con unas hojas de cilantro fresco, también puedes picarlas finas para que se repartan mejor por el plato. Puedes elegir platos hondos o cuencos para servir esta deliciosa pasta. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria