Hay que reconocer que en los últimos años el mundo del vino ha dado un buen giro, nos hemos desprendido de las dos etiquetas de vinos que servían sí o sí en cualquier bar o restaurante de cualquier región del país, ahora lo más fácil es que en Madrid te ofrezcan (o puedas elegir) vinos de Madrid, en Navarra de su zona, en Murcia lo mismo, así como en Tarragona, Valencia… Mucho han trabajado en ello los Consejos Reguladores, y lo siguen haciendo, pues esta debe ser una labor constante. Un ejemplo de ello es la iniciativa puesta en marcha por el Consejo Regulador DOP Valencia titulado ‘El lunes tienes un plan devino’.
El Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia quiere impulsar el consumo de sus vinos a través del sector hostelero, de ahí la puesta en marcha de sus Lunes de Cata, una iniciativa que se dirige a los sumilleres, hosteleros y otros profesionales del sector.
El objetivo es que conozcan las características, peculiaridades, calidad y variedad de vinos de la DOP Valencia, vinos que son imprescindibles en los bares y restaurantes de la ciudad, así como en las tiendas de vinos y especializadas en gastronomía. La primera cita de esta iniciativa tuvo lugar el pasado lunes, y aseguran que con ella han conseguido que los profesionales adquieran mayor interés por conocer los vinos valencianos y por dotar a sus establecimientos de un valor añadido, tanto en la imagen como en la atención a los clientes.
El enólogo de la DOP Valencia es el encargado de dirigir las sesiones de los Lunes de Cata, dando a conocer y a degustar una selección de vinos de las diferentes subzonas de producción, Alto Turia, al noroeste de la provincia y que ofrece vinos blancos brillantes, frescos, afrutados y aromáticos, Clariano, al sur de la provincia, donde se elaboran vinos blancos ligeros, pajizos y aromáticos, y tintos color rubí, francos en nariz, de extenso aroma y sabrosos en boca.
Y Valentino y Moscatel son del centro de la provincia. De Valentino salen blancos ligeros, afrutados y aromáticos, y tintos suaves y redondos, y de Moscatel son vinos de licor, aunque también se utiliza en la elaboración de vinos secos y dulces de moscatel, prestigiosos vinos espumosos, así como para potenciar los aromas de moscatel en otros vinos blancos.
Todos los conocimientos que los profesionales del sector enológico y gastronómico adquieran sobre los vinos de su zona para promocionarlos entre sus clientes son pocos, así que esta iniciativa del Consejo Regulador debe aprovecharse, y debería trasladarse a otras zonas vitivinícolas.
Si queréis conocer más detalles y participar en las próximas citas, los Lunes de Cata se van a realizar durante todo el año, podéis acceder a la web del Consejo Regulador a través de este enlace.