El mes pasado os hablábamos de Too Good to Go, una aplicación que permite adquirir la comida sobrante de restaurantes, cafés y panaderías al finalizar el día. Sus creadores anunciaban esta app como ideal para que los establecimientos citados pudieran reducir las pérdidas económicas y el desperdicio de alimentos, y también que los consumidores pudieran disfrutar de buenas comidas a precios muy reducidos. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, a medida que aumenta la conciencia sobre la necesidad de reducir el desperdicio alimentario, aparecen nuevas aplicaciones cuya finalidad es ayudar en esta tarea beneficiando a negocios y a consumidores.
Hoy conocemos Lunchie, una nueva aplicación cuya dinámica es similar a Too Good to Go, pero con la diferencia de que sólo se centra en la hora de la comida. La idea de esta aplicación nació el año pasado, un grupo de jóvenes trabajaban en una pequeña oficina dejando a un lado la hora de la comida por estar absortos en el trabajo y no querer perder tiempo, dado que es necesario comer, en ocasiones recurrían a la comida rápida, pero echaban de menos poder comer comida de calidad sin tener que perder tiempo, por ello se pusieron a trabajar para desarrollar un sistema que lo facilitara, así nació la aplicación.
La app ofrece el excedente de comida a sus clientes a un precio muy razonable y similar al de las comidas rápidas para llevar, descubre a los internautas nuevos restaurantes que ofrecen comidas a precios reducidos en cualquier lugar, simplemente hay que adquirir el menú a través de la aplicación y recogerlo a conveniencia, es decir, no hay que esperar al final del día como ocurre con Too Good to Go. En este sentido, nos parece una aplicación que ofrece menús más económicos, pero no una app cuya finalidad principal sea reducir el desperdicio alimentario, ya que éste sólo se suele cuantificar en un establecimiento al finalizar el día.
Con esta app se elige el menú que se quiere disfrutar, por lo que es similar a la opción de poder elegir entre los platos de la carta de un restaurante, pero con la particularidad de que la recogida se ha de realizar en un tiempo limitado y siempre fuera de las horas convencionales en las que los restaurantes ofrecen sus comidas a sus clientes. En este caso, se puede hablar de reducir el desperdicio de alimentos que se puede producir en una comida del día.
Lunchie, la nueva app para adquirir comida de los restaurantes a precios rebajados, se ha puesto en marcha en Finlandia hace unos meses, por lo que de nuevo hablamos de una aplicación creada en los países nórdicos, donde últimamente se están haciendo más populares este tipo de apps. Sus desarrolladores explican que ya trabajan en un plan de expansión y el siguiente paso es introducir la aplicación en diferentes países del mundo, ayudando de forma globalizada a los negocios y a sus clientes.
En teoría, los restaurantes comercializan las comidas a las que no han podido dar salida en el menú de mediodía a un precio más económico, pero el hecho de que los comensales puedan elegir entre los platos de un menú, hace sospechar que se podría crear en los establecimientos un negocio paralelo para vender más menús sin utilizar precisamente la comida sobrante del mediodía. Puestos a elegir, teniendo en cuenta el principal objetivo, el de reducir el desperdicio alimentario, creemos que cumple mejor ese objetivo Too Good to Go.
La aplicación está disponible para los dispositivos iOS y con sistema operativo Android, aunque como ya hemos comentado, de momento sólo opera en Finlandia. A continuación podéis ver el vídeo de la presentación de la app Lunchie, y para conocer más detalles sobre el funcionamiento de esta app podéis acceder a su página oficial.