Lucha contra la falta de transparencia en los fraudes alimentarios

FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en marcha la campaña Lucha contra la falta de transparencia en los fraudes alimentarios, a través de esta iniciativa se solicita al Gobierno que dé a conocer la lista de alimentos peligrosos que se retiran del mercado, así como las empresas que los fabrican o comercializan. Se reclama que se desvelen las irregularidades detectadas en los productos alimentarios y se identifiquen. Hasta la fecha muchos productos son retirados sin que el consumidor lo sepa, los organismos competentes detectan los fraudes o riesgos que pueden suponer para la salud algunos productos, pero en la mayoría de los casos se mantiene en secreto.

La pregunta es lógica, ¿por qué se oculta esta información? Es de suponer que dar a conocer estos datos dañaría la imagen de la empresa que cometa el fraude o irregularidad, ocultar los datos quizá delata favoritismo hacia el sector, también se podría considerar un intento de evitar la alarma social. En todo caso la opción más recomendable sería dar a conocer la información, ya que se podrían estar comercializando una parte de los productos supuestamente retirados poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

Encabeza el post el vídeo de la campaña, en el que dejan el mensaje el periodista Juanjo de la Iglesia, el actor Juanjo Puigcorbé y la actriz Alba García, sobree tres temas que deben ser puestos en conocimiento de la opinión pública, Alimentos peligrosos que se retiran del mercado sin que nadie se entere, Comida tóxica que sigue a la venta por la falta de controles y Listas oficiales de productos fraudulentos que se ocultan a los consumidores.

El mensaje es claro, es necesario que los consumidores se unan y reivindiquen su derecho a saber y a que Gobierno y empresas desarrollen una política más transparente. Un grupo pequeño de consumidores no tiene fuerza, las empresas obvian las reivindicaciones y los Gobiernos no actúan, por ello se invita a que nos unamos a la petición y luchar contra lo que se podría definir como abuso de posición y poder. Nos gustaría destacar que en el paquete de propuestas para reforzar la seguridad de los alimentos en la Unión Europea, no se ha tenido en cuenta la liberación de información al consumidor.

Podemos participar en la campaña de lucha contra la falta de transparencia y el fraude alimentario difundiendo el mensaje reivindicativo a través de los diversos medios a los que tenemos acceso en internet, redes sociales, canales de vídeo, blogs, etc. Se propone postear o tuitear textos como: «¿Por qué nos ocultan las marcas que incurren en #fraudealimentario? Me uno a @facua para exigir transparencia».

Para conocer más detalles de la iniciativa y el contexto de la campaña, podéis acceder a la página web de Facua.

.

Artículos relacionados