Lubina con alubias y salsa de papaya, una receta sublime y exquisita

A veces descubrimos el verdadero significado de una palabra cuando se ha utilizado infinidad de veces en otras áreas, pero por fortuna se entiende. Si os decimos que esta receta de Lubina con alubias y salsa de papaya es sublime, muchos sabréis que con este adjetivo hacemos referencia a la categoría estética, pero también queríamos que referenciara a la combinación de sabores de todos los elementos del plato, por lo que hemos tenido que añadir otro adjetivo, exquisito. Y podríamos ampliar la lista de adjetivos para este plato que al final, es de lo más sencillo, pero creednos que merece la pena probarlo, se quedará para siempre en vuestro recetario.

Y eso aunque no seáis muy amigos de las legumbres, siempre os decimos que hay que dar más oportunidades a los alimentos que se cree que no gustan, pues quizá lo que no termina de agradar es cómo se han cocinado. Aquí las alubias rojas están simplemente cocidas, y acompañan a la lubina, un sabroso pescado que cocinamos a la plancha, y a la salsa de papaya, cilantro y lima (que ya sabéis que es más bien una ensalada) cuya receta compartimos con vosotros en este post.

Ya os comentamos que hicierais salsa de papaya de sobra para probarla en distintos platos, lo más fácil era empezar por un aperitivo con nachos o totopos, que está bien rico, pero con esta receta de lubina con alubias rojas os va a terminar de conquistar. Así que tomad nota de esta idea, a continuación os explicamos algún que otro detalle de la elaboración, pero no puede ser una receta más fácil.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 lomos o filetes de lubina
  • 200 gramos de alubias rojas cocidas
  • 500 gramos aprox. de salsa de papaya, cilantro y lima
  • c/n de sal marina
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal Maldon
  • una pizca de Tajín mexicano.

Elaboración

La salsa de papaya estilo mexicano debe prepararse con antelación, con el reposo está más sabrosa, pero antes de servirla conviene dejarla a temperatura ambiente para saborearla mejor y que no haya excesivo contraste de temperatura con el pescado recién hecho.

Las alubias rojas puedes cocerlas como haces normalmente, o puedes utilizar una conserva de la legumbre cocida de calidad, siempre hay que consultar la lista de ingredientes para asegurarse de que sólo lleva lo necesario, las alubias, agua, sal y un antioxidante (también hay marcas que no utilizan antioxidantes).

Prepara los lomos o filetes de lubina, retira todas las espinas que pueda tener pero preserva la piel. Para hacer el pescado, pon a calentar una plancha o sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, incorpora el pescado por el lado de la piel, y añade sal al gusto.

Cuando la piel este bien crujiente, da la vuelta al pescado y dóralo ligeramente, entonces retíralo para llevarlo al plato. La piel la puedes quitar si los comensales no quieren comer la piel crujiente.

Acabado y presentación

Sirve en los platos la lubina a la plancha y acompaña de las alubias rojas y la ensalada de papaya. Condimenta con una pizca de sal Maldon, Tajin y un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados