El pasado 15 de febrero, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el reglamento de ejecución de la Comisión Europea que confirma que se ha inscrito en el registro comunitario de la Indicación Geográfica Protegida la denominación ‘Terras do Navia’. Recordemos que la IGP hace referencia a la relación entre la región geográfica específica y el nombre del producto cuando su calidad, reputación u otras características específicas son atribuibles fundamentalmente al origen geográfico. No está de más recordar que la Indicación Geográfica Protegida pueden obtenerla productos agrícolas y alimenticios y vinos.
Para la mayoría de los productos, al menos una de las fases de producción, transformación o elaboración debe tener lugar en la zona geográfica protegida. En el caso de los vinos, esto significa que al menos un 85% de las uvas utilizadas deben proceder exclusivamente de la zona geográfica en la que se elabora realmente el vino.
La solicitud de registro de la denominación lucense ‘Terras do Navia’ se realizó el 23 de julio de 2021, y así queda registrada, como IXP Terras do Navia o IGP Terras do Navia. Son vinos blancos y vinos tintos que deben proceder exclusivamente de viñedos de la zona de producción y elaboración, son tierras aptas para la producción de uva y se compone de 12 parroquias Cereixido, Lamas de Moreira, Monteseiro, San Martiño de Suarna, Vilabol de Suarna y Vilar da Cuiña, que pertenecen al Ayuntamiento de A Fonsagrada, y A Proba de Navia, Barcia, Castañedo, Muñís, Mosteiro y A Ribeira del Ayuntamiento de Navia de Suarna.
Las variedades de uva de vinificación de la IGP Terras do Navia son las siguientes:
Variedades blancas: Branco lexítimo, Albariño, Caíño Blanco, Godello, Loureira, Treixadura y Torrontés.
Variedades tintas: Albarín Tinto, Mencía, Merenzao, Brancellao, Caíño Tinto y Loureiro Tinto.
Para los vinos blancos, las producciones máximas por hectárea son de 10.000 kilos de uva y 6.800 litros de vino y de 8.000 kilos de uva y 5.440 litros de vino para las variedades tintas. El vino obtenido tendrá una graduación alcohólica adquirida y total mínima de 11’5% vol para los blancos y 10% vol para los tintos.
Las principales características organolépticas que recoge el Pliego de Condiciones son que se trata de vinos frescos y suaves en boca, limpios, brillantes con aromas francos en los que se aprecian las características propias de la materia prima que proceden, con aromas florales y de frutas, acidez equilibrada y con intensidad aromática los blancos, y bien cubiertos en su fase visual los tintos.
El Pliego de Condiciones de la IGP Terras do Navia recoge mucha más información que os puede interesar conocer, como el contenido de azúcares totales, el vínculo con la zona geográfica, las características específicas del producto, su vinculación al medio natural de producción, su reputación, la elección de las variedades de uva, los requisitos sobre la elaboración y embotellado, los requisitos de etiquetado y, entre otras cosas, los controles de la autoridad competente, que corresponde a AGACAL (Agencia Gallega de Calidad Alimentaria).
Os resumimos a continuación la información que nos parece que más os interesará conocer sobre los vinos, y después podréis acceder al documento oficial pulsando a este enlace (Pdf).
Vinos Terras do Navia IGP
Son vinos que deben mantener frescura, suavidad, tanto en el color como en el aroma y el sabor, además de una graduación alcohólica equilibrada.
Los vinos blancos presentan tonos amarillos dorados brillantes, con destacados aromas florales y de frutas, boca ligera y fresca, de buen potencial aromático y con toques cítricos al final.
Los vinos tintos presentan una capa media con tonos rojos de picota y ribetes violáceos, de estructura media y paso suave, con aromas de frutas rojas y silvestres y con un toque final ligeramente tánico.