Siempre hablamos de nuestras dudas sobre la denominación de turrón cuando hablamos de las versiones de chocolate, cierto es que hay tres turrones de este tipo que personalmente, nos acompañan desde que éramos niños en las fiestas navideñas, uno es el que todos conocéis, el Suchard, y los otros son los turrones de chocolate y avellanas, y chocolate y almendra de Simón Coll, y este nos gusta especialmente porque pocos turrones tienen esas magníficas avellanas enteras y porque se fabrica cerca de nuestra ciudad de origen.
También recordamos algunos turrones de trufa, con algún licor… Pero hoy en día, el catálogo de turrones de chocolate (y de muchos otros sabores) se puede considerar desproporcionado, incluso nosotros mismos nos hemos atrevido (y lo seguimos haciendo) a crear turrones de lo más variados, de hecho, podéis tomar nota de nuestros mejores 15 turrones de chocolate caseros, todos están exquisitos y son muy fáciles de hacer.
Y es que, con buenos ingredientes, sólo pueden salir cosas ricas, ¿no os parece? Por eso, muchas veces nos sorprende comprar, por ejemplo, un turrón de chocolate y que no esté bueno, si los ingredientes son cacao, manteca, azúcar… ¿cómo puede estar malo? Pero no es de la calidad organoléptica de la que vamos a hablar a continuación, aunque se incluye, el tema es que los turrones de chocolate del supermercado tienen una calidad deficiente en general, es más, según la OCU, la mitad de los turrones de chocolate que han analizado, son de mala calidad.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis y comparativa de 17 marcas de turrón de chocolate crujiente, el más popular y que suele entrar en todos los hogares en Navidad. En dicho análisis, han revisado la información ofrecida en la etiqueta, los ingredientes, la información nutricional, los aditivos, la valoración gustativa y organoléptica realizada por expertos pasteleros que cataron las 17 muestras, y también valoraron el precio de cada uno.
Para empezar, os vamos a decir las marcas de turrón de chocolate que han analizado para que comprobéis si incluyen la que vosotros soléis comprar: El Corte Inglés, Picó, Ifa Eliges, Suchard, El Almendro, Eroski, DOr de Lidl, Lacasa, Hacendado de Mercadona, Alipende de Ahorramás, Flor de Navidad de Aldi, La Fama, Dulce Noel de Día, Antiu Xixona, Auchan de Alcampo, El Lobo, Carrefour.
Como podéis ver, están los principales fabricantes y marcas comercializadoras de turrón de chocolate crujiente, y seguramente os llevaréis una enorme sorpresa si os decimos que la lista está en orden de los que tienen mejor calidad a los que tienen peor calidad, y entre estas últimas vemos marcas que están muy consolidadas, como Antiu Xixona o El Lobo. En cuanto a Suchard, puede que sea el que consideremos que está más rico, el original, el auténtico, pero en el análisis general no se sitúa el primero y veremos por qué.
También queremos destacar que de los 17 turrones, ninguno se ha catalogado de ‘Calidad’, los turrones de El Corte Inglés, Picó, Ifa Eliges, Suchard, El Almendro, Eroski, DOr de Lidl, Lacasa, Hacendado de Mercadona han recibido puntuaciones que van desde 57 a 50, considerándose productos de calidad media, y el resto, Alipende de Ahorramás, Flor de Navidad de Aldi, La Fama, Dulce Noel de Día, Antiu Xixona, Auchan de Alcampo, El Lobo y Carrefour se consideran de mala calidad, obteniendo de 40 a 24 puntos. En ambos grupos, hay turrones que empatan en puntuación.
Los responsables de este análisis de producto también concluyen que no es ni turrón ni chocolate por varios motivos, el turrón suele ser más grueso de lo que lo son estas tabletas, y el chocolate es más fino, así que estos turrones no tienen el grosor del turrón ni del chocolate. El crujiente que deberían llevar por la inclusión de arroz inflado no es tal, puesto que contienen un extrusionado elaborado con harinas de arroz, maíz y sal. Y en cuanto a la composición, mientras un buen chocolate sólo contiene manteca de cacao como grasa, en estos turrones se mezcla con otros tipos de grasa de inferior calidad organoléptica y nutricional, véase el aceite de girasol, la grasa de palma o la manteca de karité.
Y como de chocolate llevan poco, deben añadir aromas, según la OCU, todos los turrones analizados los contienen, y con ello se pierde el sabor natural del cacao y de su manteca. La deficiente calidad de los ingredientes es también responsable de que se añadan aditivos con los que intentar conseguir una mejora en la degustación, además de los aromas añadidos, se incorporan emulsionantes que, se aceptan cuando se trata de lecitinas, pero se penalizan en los casos en los que recurren al polirricinoleato de poliglicerol (E476), un aditivo de origen sintético que se obtiene a partir de glicerina y aceite de ricino, pues según los expertos, puede provocar problemas en la salud digestiva, como inflamación en la mucosa intestinal.
Y si hablamos de la cata realizada por los pasteleros, se pueden destacar muchos defectos, como el exceso de azúcar que hace que no se puedan apreciar otras características del turrón, que el chocolate no tiene brillo, que no se funde en la boca, que no es homogéneo, que no tiene aroma, que el arroz inflado está mal repartido o no es arroz inflado, sino masas que se pegan a las muelas, o están demasiado duras…
Definitivamente, son turrones baratos, pero son turrones malos en general, así que como es un dulce que en principio vamos a disfrutar sólo en las fiestas navideñas, lo mejor es buscar un turrón artesano y elaborarlo en casa, que como habéis visto es muy sencillo. Basta con que elijáis un buen chocolate, manteca de cacao (o manteca de frutos secos, como el de avellanas, le va de maravilla), el azúcar o endulzante que prefiráis (por comer un trozo no pasa nada) y un arroz inflado de calidad, crujiente y lo más natural posible.
Os invitamos a que leáis el informe completo de la OCU a través de su web, donde también podréis ver la valoración individual de los 17 turrones de chocolate crujiente analizados. Contadnos, ¿qué os ha sorprendido más de este análisis comparativo? ¿Os habéis decidido a hacer turrón de chocolate en casa?