El Consejo de Ministros aprobó este martes un Real Decreto en relación al control del bienestar de los animales, en el que se determina la instalación de sistemas de vídeo vigilancia en los mataderos españoles. Lo cierto es que no es una novedad, ya hace algunos años esta medida fue propuesta en otros países y en algunos casos se ha llevado a cabo de forma voluntaria, en otros de forma obligada, se puede citar Reino Unido, Francia o Israel, entre otros.
Las cámaras de vigilancia en los mataderos contribuyen a garantizar que se proporciona un trato digno de los animales, y por otro lado, se tranquiliza a los consumidores que se preocupan por el bienestar animal. No hay duda de que este es un paso decisivo que incrementará el control y será disuasorio, evitándose los casos de abusos y mejorando la protección de los animales.
El decreto ley tiene el cometido de garantizar el bienestar de los animales en todas sus etapas, desde que llegan al matadero, la descarga, el traslado, el confinamiento o estabulación y el aturdimiento, siendo una medida obligatoria en todos los mataderos, sin excepción, incluidos aquellos mataderos móviles utilizados sobre todo por pequeños productores en áreas rurales o como complemento auxiliar de otros mataderos.
La medida entrará en vigor en el momento en el que se publique en el B.O.E (Boletín Oficial del Estado), a partir de ese momento los grandes mataderos dispondrán de un año de tiempo para poner en marcha los sistema de vídeo vigilancia, en el caso de los mataderos pequeños (que no sacrifican más de 40 animales por semana, con un máximo de 2.000 por año), contarán con dos años para su puesta en marcha.
Gracias a la regulación del @consumogob los mataderos españoles serán los primeros de la UE en contar con sistemas de videovigilancia obligatorios. Cámaras que ayudarán a mejorar la seguridad alimentaria y a evitar incumplimientos en materia de bienestar animal. pic.twitter.com/5OdqnlsN8V
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) August 23, 2022
El Ministro de Consumo ha comentado en Twitter que los mataderos españoles serán los primeros de la UE en contar con sistemas de vídeo vigilancia obligatorios y que las cámaras ayudarán a mejorar la seguridad alimentaria y a evitar incumplimientos en materia de bienestar animal. En países como Francia, la Ley de agricultura y alimentación del año 2018 invitaba a los mataderos franceses a instalar de forma voluntaria un sistema de video vigilancia para limitar el sufrimiento de los animales, y como ya hemos comentado en otras ocasiones, las medidas voluntarias en la industria no suelen ser efectivas. En Israel, la medida fue introducida por ley, lo que permitió garantizar su efectividad obteniendo resultados que han sido satisfactorios.
Aunque los sistemas de vigilancia no son obligatorios en las zonas de espera donde se encuentran los medios de transporte con animales vivos antes del inicio de la descarga, las empresas deben llevar un control del tiempo que los animales permanecen en los vehículos. En nuestra opinión, los sistemas de vídeo vigilancia se podrían instalar también para garantizar el bienestar animal, por lo que no entendemos la razón de la excepción.
En lo referente a granjas avícolas y porcinas, se deberá permitir la grabación del escaldado (depilado en el caso de los cerdos y el desplume en el caso de aves de corral) para garantizar que los animales no son sometidos a este proceso con signos de vida. Hay que recordar que en otros países como Reino Unido, en el año 2017 se realizaron denuncias por un espantoso abuso contra los animales de granja, descubriéndose que eran congelados o escaldados vivos hasta la muerte.
La legislación señala que los mataderos deben guardar las imágenes grabadas en todas las etapas y procesos para que puedan ser comprobadas por los servicios de control, verificando que se cumple con los parámetros de bienestar animal. En este punto, sería interesante tener más datos sobre este control, personas o inspectores que se encargarán de la vigilancia, cuántas inspecciones se realizarán, etc., porque si existe una ley pero no hay medios para verificar su cumplimento, sirve de poco.
Esperamos que con la nueva reglamentación, el número de incumplimientos en materia de bienestar animal en los mataderos se reduzca. Para tener una idea, según explican aquí, en 2020, de 1.626 controles realizados en 645 mataderos, se señalaron 680 incumplimientos lo que supone un importante volumen. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en la página del Ministerio de Consumo.