Los judiones macerados en aceite de chile de Ottolenghi son un vicio, aquí tienes la receta

Con lo que nos gustan los sabores especiados, los platos súper aromáticos, las notas ahumadas, los toques picantes… si conocéis a Yotam Ottolenghi os podéis imaginar que nos encantan sus recetas, de hecho, os hemos recomendado algunos de sus libros, y hoy os traemos una de las propuestas de aperitivo que nos tienen conquistados y que este verano hemos hecho sin parar, sirva como excusa para aumentar el consumo de legumbres.

Es probable que cuando probéis los judiones macerados en aceite de chile de Ottolenghi, entendáis por qué son un vicio, nosotros solemos hacer una versión más fácil porque no preparamos la receta del aceite de chile cascabel, utilizamos aceites de chile ya preparados como el Crispy Chilli Laoganma. Y vosotros podréis hacer lo propio, aunque aquí también tenéis la receta de la preparación del aceite del cocinero israelí, así podéis elegir.

Y ¿cómo disfrutar de estos sabrosos judiones o alubias blancas grandes, cremosas por dentro, firmes por fuera, y exquisitas? Pues os vamos a dar varias ideas irresistibles en próximas recetas (os adelantamos que una es con huevos a la plancha o fritos), y seguramente también os gustará saber que el cocinero creador de esta maravilla propone servirlo como aperitivo o tapa acompañado de unas rebanadas de pan y una mahonesa casera, o mezclados con hierbas aromáticas y rúcula a modo de ensalada, o para completar un potaje de patata y alubias, una crema de berenjena…

Ingredientes (4 comensales)

  • 400 gramos de Judiones de La Granja cocidos
  • c/n de sal Maldon
  • c/n de aceite de chile crujiente Laoganma
  • 2 limas.

Elaboración

Lava y escurre muy bien los judiones, tanto si son comprados en conserva como si son cocidos en casa, deben quedar bien secos. Ponlos en el tarro en el que los vayas a macerar.

Vierte a continuación la cantidad que desees de aceite de chile crujiente (crispy chilli in oil), o el que prefieras, agita y añade la piel de las limas y el zumo de una de ellas. Añade también un poco de sal Maldon y termina añadiendo un poco de aceite de oliva virgen extra para suavizar y a la vez, aportar su sabor.

Puedes poner la proporción de aceite picante y aceite de oliva virgen extra que desees, además, puedes añadir más especias al gusto, la cocina es explorar y probar, seguro que sacas una fórmula exquisita.

Acabado y presentación

Una vez listo, introduce el tarro bien cerrado en el frigorífico y deja reposar al menos un par de horas para que los aromas y sabores se hayan pronunciado, después, podrás ir disfrutándolo a tu antojo y cuando se acaben los judiones, guarda el aceite para condimentar los platos que quieras, puedes conservarlo hasta un mes.

La receta del aceite de chile cascabel de Ottolenghi

Para el aceite de chile cascabel ahumado

4 chiles cascabel secos, 5 dientes de ajo, 2 pimientos jalapeños, 1 lima, 1 limón, ½ c/c de semillas de cilantro, 1 c/c de comino, 400 ml de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Tostar en una sartén los chiles, los jalapeños, los ajos y la piel de los cítricos, cada ingrediente necesita su tiempo, así que se deben ir retirando a medida que se van tostando. Posteriormente, pasar a una cazuela mediana con el cilantro, el comino, el zumo de los cítricos, el aceite de oliva virgen extra y dos cucharaditas de sal Maldon.

Llevar al fuego y cuando el aceite empiece a burbujear, apagar y retirar. Con una prensa patatas, aplastar los ingredientes para que dejen bien su sabor en el aceite. Incorporar los judiones bien escurridos y pasar a un recipiente con tapa hermética. Dejar reposar un par de horas como mínimo, después está listo para servir.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados