Hace unas horas que se ha publicado una nueva alerta alimentaria, en esta ocasión el producto afectado es el huevo líquido pasteurizado de la marca OVOPAK, y la AESAN ha dado la voz de alarma porque se ha hallado Salmonella en este producto elaborado en España. Lo primero que pensamos al conocer la noticia es si los huevos pasteurizados pueden tener Salmonella, y no es una duda descabellada, de hecho, en la parte frontal del envase del huevo entero líquido pasteurizado de la marca OVOPAK dice: “La pasteurización garantiza la ausencia de Salmonella”.
¿Cómo es eso? Pasteurizan los huevos para evitar la Salmonella, ¿y tienen que retirar el producto pasteurizado por tener estas bacterias? Visto lo visto, la respuesta es que sí, y es que el proceso de pasteurización, que se realiza precisamente para eliminar bacterias peligrosas (incluyendo la Salmonella enteritidis, que es una de las principales causas de salmonelosis en los huevos), no garantiza al 100% su efectividad.
Así que, si sois consumidores del producto de la empresa sevillana Grupo Álvarez Camacho S.L., tomad nota de los datos del lote afectado por esta alerta alimentaria. Es importante señalar que el huevo entero líquido pasteurizado OVOPAK suele estar destinado al sector de la hostelería y la restauración, pero no se descarta que haya llegado a consumidores finales. También han informado que, en principio, se ha distribuido en Andalucía, Extremadura y Cataluña, pero existe una posible redistribución.
Los datos del producto implicado son:
Nombre del producto: huevo entero líquido pasteurizado
Nombre de marca: OVOPAK
Aspecto del producto: Brick
Número de lote: L11142
Fecha de caducidad: 28/10/2024
Peso de unidad: 1 kg
Temperatura: Refrigerado
El hecho de que sea un producto para hostelería es, si cabe, más peligroso, especialmente en una época en la que están de moda las tortillas sin cuajar, ya sabéis, estas tortillas de patatas que algunos denominan como jugosas, pero lo que tienen es huevo crudo. Y aunque el sector hostelero esté obligado a hacer uso de huevos pasteurizados cuando este ingrediente no se va a cocinar suficiente para evitar posibles riesgos de salmonelosis, ya vemos que la pasteurización no garantiza la ausencia de Salmonella.
También queremos señalar que no es la primera vez que se produce esta alerta alimentaria y además con el mismo fabricante, bajo estas líneas podéis ver la captura de la web de la AESAN con la alerta similar producida hace dos años y si pulsáis aquí podéis acceder a la página y ver más información.
Y para conocer más detalles (aunque pocos dan) de la actual alerta alimentaria por el lote de huevo líquido pasteurizado OVOPAK, podéis entrar a la página de la AESAN pulsando aquí. Ya sabéis que si compartís esta noticia con quienes conocéis, será más fácil evitar posibles riesgos de toxiinfección.