Podríamos pensar que si estamos vivos es porque tenemos mucha suerte (vale, exageramos un poco), y es que el aparentemente inofensivo, el humilde, el apreciado y delicioso huevo, debería ir acompañado de un manual de instrucciones para evitar que su consumo acarree una intoxicación alimentaria. Ya sabéis que el huevo fresco puede contener bacterias como la Salmonella y son muy fáciles de transmitir. Por eso, los huevos no se pueden lavar, no se deben guardar en la puerta del frigorífico, no se debe desclarar utilizando la cáscara del huevo, no se pueden cascar en el plato y tampoco se pueden cascar en la encimera. Entonces, ¿cómo podemos cascar los huevos para evitar riesgos de salmonelosis?
Pues os lo vamos a explicar con un vídeo que ha realizado un tecnólogo alimentario y divulgador científico y agroalimentario al que seguimos en sus redes sociales y que os recomendamos con firmeza porque hace un trabajo muy didáctico y de una forma de lo más amena que hemos visto en los últimos tiempos. Hablamos de Mario Sánchez, conocido en Twitter y YouTube como @SefiFood, y es muy probable que lo hayáis leído en algún medio escrito, o que lo hayáis visto en algunos de los programas de televisión en los que colabora.
Pues bien, una de sus últimas publicaciones en Twitter es la que podéis ver bajo estas líneas, en la que dice: ‘No casques el huevo en la encimera de la cocina, que me pongo nervioso’. Al inicio del vídeo muestra a una cocinera cascando el huevo en la encimera, y no sólo eso, además, la cáscara cae en el bol con el alimento. Y es para echarse las manos a la cabeza, aunque nos ha pasado a todos alguna vez, también hay que decirlo, pero es precisamente la cáscara la que puede contaminar la parte comestible del huevo con Salmonella.
https://twitter.com/SefiFood/status/1598622851241807872?ref_src=twsrc%5Etfw
Mario nos cuenta que no debemos cascar los huevos ni en la encimera, ni en el filo de un bol, plato o sartén, ni con nada que después no vaya a someterse a una temperatura capaz de matar los patógenos. Entonces, ¿cuál es la mejor forma de cascar un huevo? La primera propuesta que realiza el experto en ciencia y tecnología alimentaria es algo complicada, pues refiere romper la cáscara con las propias manos, como un chef, pero sin el golpe previo, y eso seguramente llevaría a que la cáscara se rompiera en trocitos y parte de ella se mezclara con el huevo.
Así que tomad nota de la solución más práctica y limpia, y es cascar el huevo en la encimera, pero poniendo una servilleta desechable, o que se pueda lavar, para que el huevo no entre en contacto con ella. Y ya puestos a cocinar con seguridad, vamos a añadir que después de cascar los huevos y deshacernos de la cáscara, hay que lavarse las manos.
Es un buen momento para recordar alguna información sobre la seguridad en la cocina cuando manipulamos huevos, hemos escrito varios posts al respecto, el último es el titulado ‘Recomendaciones para prevenir la salmonelosis originada por los huevos’ y recientemente también os recordábamos que la huevera es uno de los espacios de la nevera que se olvidan de limpiar, así que os recomendamos leer este post. Además, os dejamos un vídeo de SefiFood de una charla que realizó recientemente en la Biblioteca Regional de Murcia con el título ‘Te cuento un huevo’, y que también va a resultar muy instructivo.
Foto 1 | Personal Creations