En los momentos de estrés nuestras decisiones alimenticias pueden jugar un papel determinante en la salud cardiovascular. En este sentido, hoy conocemos un estudio realizado por expertos de la Universidad de Birmingham, en el que se concluye que los flavonoides del cacao protegen los vasos sanguíneos de los daños relacionados con el estrés.
Como sabemos, los alimentos ricos en grasas pueden afectar negativamente a la salud cardiovascular y a la oxigenación cerebral, sin embargo, los compuestos conocidos como flavonoides y que están presentes en alimentos como el cacao o el té verde, tienen la capacidad de proteger el sistema vascular incluso en situaciones de estrés cotidiano.
Este descubrimiento se ha reforzado con otra investigación del mismo equipo de expertos en la que se ha demostrado que el consumo de cacao rico en flavonoides tras una comida cargada de grasas, puede contrarrestar parte de ese impacto negativo que esa comida tiene sobre el sistema vascular durante períodos de estrés. Los expertos comentan que cuando las personas están estresadas, suelen recurrir a alimentos ricos en grasas, y en estudios previos se ha demostrado que este tipo de comidas pueden perjudicar la recuperación vascular tras un episodio de estrés.
En este caso, los investigadores querían estudiar si al añadir un alimento rico en flavonoides durante esa ingesta de grasas, se podía aliviar el mencionado impacto negativo. En la investigación se trabajó con dos grupos de jóvenes mayores de edad a los que se les proporcionó un desayuno rico en grasas, leche entera, croissants, queso cheddar, etc., acompañado de una bebida de cacao.
El primer grupo recibió una bebida de cacao con alto contenido en flavonoides, al segundo se le dio la misma bebida pero con un contenido bajo en flavonoides. Tras el desayuno, los participantes se sometieron a una prueba matemática que simulaba un escenario de estrés cotidiano. Durante este proceso, se midieron parámetros como el flujo sanguíneo, la actividad cardiovascular y la oxigenación de la corteza prefrontal, pero también de la función vascular general.
Los expertos comentan que los resultados fueron contundentes, el consumo de cacao rico en flavonoides contribuyó en la prevención de la disminución de la función vascular provocada por la combinación del estrés y los alimentos grasos, pero este beneficio no se observó en el grupo de participantes que consumieron una bebida de cacao con bajo contenido en flavonoides. El equipo de investigación comprobó que el cacao no alcalinizado (rico en flavonoides) fue el más eficaz, ya que el proceso de alcalinización que se utiliza comúnmente en la producción de chocolate, reduce significativamente la cantidad de los compuestos beneficiosos del cacao.
Un pequeño inciso, la alcalinización del cacao que se conoce también como el proceso de Dutching, es un método que se utiliza para tratar los granos de cacao o el polvo de cacao con una sustancia alcalina como el carbonato de potasio. Este proceso tiene el cometido de reducir la acidez natural del cacao, ya que este alimento tiene un pH ligeramente ácido, y mejorar el sabor al eliminar las notas amargas y el ácido, obteniendo un sabor más suave y equilibrado. Cambia el color haciendo que sea más oscuro y mejora la solubilidad, algo ideal para las bebidas calientes.
Los investigadores explican que a pesar de los beneficios en la función vascular, los flavonoides del cacao no proporcionaron mejoras en la oxigenación cerebral y tampoco en el estado de ánimo de los participantes durante la investigación. Pero aun así, el impacto positivo en la salud cardiovascular, es un punto beneficioso para quienes buscan reducir los efectos negativos del estrés en su organismo.
El grupo de investigación apunta que es importante elegir cacao mínimamente procesado para aprovechar al máximo sus propiedades. Comentan que tampoco es necesario centrase en el cacao, es posible optar por otras bebidas ricas en flavonoides, como es el caso del té verde o el té negro, entre otras. Por ello, recomiendan un consumo diario de entre 400 y 600 mg de flavonoides que pueden obtenerse de cacao de alta calidad, o la ingesta de dos tazas de té negro o verde.
Ante el frenesí de la vida moderna con situaciones estresantes que afectan a la salud, hacer pequeños cambios en la dieta e incluir alimentos ricos en flavonoides, puede ser de gran ayuda y marcar una gran diferencia, sobre todo para quienes suelen consumir regularmente comida rápida o comida preparada debido al trabajo y estilo de vida ajetreado. Por cierto, la mayor parte de los estudios que se han realizado sobre el cacao se han centrado en los posibles beneficios cardiovasculares por su contenido en flavonoides, pero no olvidemos que otros estudios muestran otros beneficios, como la modificación del microbioma intestinal y la mejora el estado de ánimo, así como la mejora de la densidad ósea.
Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página de la Universidad de Birmingham, y en este otro más detallado y publicado en la revista científica Food and Function.
Foto | Depositphotos