Los caramelos liofilizados son una tendencia impulsada por TikTok en 2024

Hoy en día las redes sociales juegan un papel fundamental en la creación y expansión de nuevas tendencias, incluidas las alimentarias, un claro ejemplo en 2024 son los caramelos liofilizados. De las redes sociales destaca TikTok, la plataforma que más ha impulsado esta tendencia y donde se pueden encontrar desde tutoriales sobre cómo liofilizar caramelos en casa, hasta una gran variedad de reseñas de productos. Los usuarios se han lanzado a compartir sus experiencias con estos dulces de forma masiva, sólo en el presente año se realizaron más de 122 millones de publicaciones relacionadas con caramelos liofilizados en esta plataforma.

El caso es que los caramelos liofilizados han tomado por sorpresa las redes sociales y han incrementado su presencia en las estanterías de los comercios. Ofrecen sabores eclécticos, es decir, combinaciones o selecciones de sabores que proceden de diferentes estilos, culturas o tradiciones culinarias, también se presentan con texturas innovadoras y por todo ello se erigen como una nueva moda en el mundo de la confitería. Hay que decir que esta tendencia se originó como un nicho, pero hoy en día está impulsada por el fenómeno viral en plataformas de redes sociales como TikTok, donde como ya hemos comentado, se han compartido millones de publicaciones.

Pero antes de seguir con el tema, es interesante recordar qué es la liofilización. Se trata de un proceso de secado por congelación utilizado para eliminar el agua de los alimentos o como es en este caso, de los caramelos, preservando su sabor y prolongando su vida útil. Este proceso se realiza mediante sublimación, es decir, una sustancia pasa directamente de su estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Con ello se consigue mantener la integridad del producto, otorgándole una textura crujiente y ligera ideal para crear nuevas experiencias sensoriales al comer.

El proceso de liofilización fue inicialmente diseñado para aquellos alimentos destinados a situaciones extremas como las emergencias militares o las misiones espaciales, pero en la actualidad está presente en el mundo de la gastronomía, un ejemplo son las frutas liofilizadas o el crispy de yogur, aunque ahora destaca especialmente en el segmento de la confitería.

En el caso de los caramelos liofilizados, algunas empresas de este segmento como Sow Good, han logrado perfeccionar y personalizar el método de la liofilización para lograr garantizar que sus productos sean completamente crujientes, eliminando hasta el 99% de la humedad. El resultado contrasta con otras marcas que buscando reducir costes de fabricación, reducen el tiempo de liofilización al que someten sus productos, lo que irremediablemente deriva en una menor calidad y por lo tanto, tienen una textura gomosa en su interior.

El caso es que los caramelos y dulces liofilizados se perciben como muy atractivos por esa capacidad de ofrecer una experiencia multisensorial, texturas crujientes, sabores concentrados y otras características novedosas que captan la atención de los más jóvenes que siempre buscan cosas nuevas. La viralidad en las redes sociales ha logrado generar un incremento notable de la demanda de este tipo de productos, y ha llevado a que algunas marcas como Maoam de Habiro, lancen al mercado sus propias versiones de dulces liofilizados.

Con la liofilización se logra transformar dulces tradicionalmente masticables en golosinas crujientes y quebradizas, añadiendo una nueva dimensión a los caramelos que ya conocemos. Y no se trata sólo de texturas, el sabor juega un papel importante, ya que se intensifica haciendo que cada bocado sea más impactante. Los expertos de la industria de la confitería creen que es probable que los caramelos liofilizados se conviertan en algo más que un fenómeno pasajero de TikTok, consideran que no se trata de una moda y auguran que se podrá ver a grandes marcas del sector adoptando esta técnica y ampliando aún más el alcance de estos dulces.

De hecho, según explican aquí, se perfila un futuro prometedor para los caramelos y dulces liofilizados, podrían ser una de las grandes tendencias en el mundo de la confitería en un futuro a corto plazo, eso es algo que podremos constatar en los próximos estudios de tendencias que realizan algunas empresas como la consultora Kantar Worldpanel, Mintel, etc.

Fotos | Depositphotos

Artículos relacionados