Dos exposiciones sobre los alimentos transgénicos en Madrid Fusión 2010 llamaron nuestra atención, por un lado y bajo el título El mito de los alimentos naturales, Francisco García Olmedo, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, ingeniero agrónomo y reconocido pionero de la ingeniería genética en España, defendió el valor de los alimentos transgénicos y los supuestos beneficios que podían ofrecer a la humanidad.
Por otro lado, Juan Felipe Carrasco, ingeniero agrónomo responsable de la campaña de agricultura sostenible y transgénicos de Greenpeace mostró la otra cara de la moneda en su intervención sobre los alimentos transgénicos bajo el título, Los transgénicos al descubierto. Riesgos de los nuevos cultivos.
Francisco García Olmedo realizó su exposición indicando que nuestra alimentación no es natural y que la modificación genética que se realiza en los laboratorios es la misma que el hombre ha realizado durante miles de años pero con la ventaja de obtener resultados inmediatos. Alabó las diferentes propiedades y capacidades de los alimentos transgénicos, productividad, rentabilidad, resistencia, seguridad… aseguraba que los grupos ecologistas habían demonizado este tipo de alimentos sin que existiera base alguna para ello, que todo se basaba en idealismos.
Fue un poco demagógico el hecho de que mostrara al público asistente dos panochas de maíz, una grande que aseguraba era transgénica y otra pequeña y arrugada, indicando que era una panocha ecológica (datos que no se podían constatar). Habló sobre el maíz Mon 810 destacando que se trataba de un alimento que había superado todas las pruebas y controles de seguridad y por tanto, era obvio que la Unión Europea lo hubiera aprobado.
Tras su exposición, se ofreció la posibilidad de que el público asistente realizará algunas preguntas, nosotros intervenimos citando el estudio realizado por expertos de la Universidad de Viena en el que se concluía que los alimentos transgénicos pueden provocar infertilidad. Añadimos además las conclusiones de Gilles Eric Seralini, profesor de Biología Molecular y experto en organismos modificados genéticamente del Gobierno francés que actualmente trabaja como asesor de la Unión Europea en materia de biotecnología, además hablamos de los nuevos estudios que mostraban más pruebas sobre el peligro de los alimentos transgénicos. La respuesta fue contundente, para Francisco García Olmedo, Gilles Eric Seralini no era un investigador cualificado (aunque sus palabras fueron algo así como ‘éste no tiene ni idea’, es evidente, todo aquel que no esté de acuerdo con el experto no merece ningún respeto.
Le preguntamos por el glifosato y por los peligros que encierra, no dio opción a introducción alabando en todo momento al glifosato, sus propiedades y su reducido impacto medioambiental. Queríamos hablar del estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires en el que se constata que el glifosato es muy tóxico para los seres humanos, sobre el caso de la soja transgénica en Argentina (Documental), pero fue una tarea imposible, el experto mostró su enfado, su negativa al diálogo y cerró rápidamente su intervención sorprendiendo con un grito de guerra, «¡Viva los transgénicos!».
Por fortuna, todas estas cuestiones estaban contempladas en la exposición realizada por Juan Felipe Carrasco, citó estudios científicos y nombró a expertos investigadores que no opinaban del mismo modo que el catedrático dadas las pruebas encontradas, habló de la manipulación que grandes empresas como Monsanto realizan e invitó a los asistentes a buscar información sobre estos temas de un modo imparcial y contrastando fuentes. Cuestionó la productividad de los alimentos transgénicos, compartió algunas experiencias sobre el proceder de las compañías biotecnológicas como Monsanto y como maquillan sus productos de cara a la opinión pública. La exposición del miembro de Greenpeace no tuvo desperdicio alguno.
En la segunda entrega podréis conocer algunos detalles más sobre la exposición del miembro de Greenpeace, de momento, esperamos que esta primera entrega de los alimentos transgénicos en Madrid Fusión os resulte de gran interés. No nos queda más que agradecer a la organización de Madrid Fusión 2010 que hayan incluido en el programa un tema que día a día preocupa más a los consumidores.
Continuación
Los alimentos transgénicos en Madrid Fusión 2010 (II)