Según John Richard Krebs, investigador de La Universidad de Jesús (Reino Unido), los alimentos orgánicos no ofrecen ninguna ventaja para la salud, sostiene que pagar un precio más elevado por frutas y verduras ecológicas no merece la pena ya que no existen razones diferenciales en cuanto a salubridad o seguridad con respecto a los alimentos que se producen de forma industrial.
Son declaraciones que pueden poner en pie de guerra a quienes elevan las condiciones y propiedades beneficiosas que ofrecen los alimentos ecológicos. Krebs indica además que los consumidores estamos bastante confundidos y que la atención debe centrarse en comer frutas y verduras no importando si se han producido de forma industrial o ecológica, aunque deducimos por sus palabras que se inclina por el modelo industrial.
Según el antiguo director de la Agencia Alimentaria del Reino Unido, efectivamente algunos estudios muestran que el contenido vitamínico y mineral de las frutas y verduras orgánicas es más alto, pero se puede suplir perfectamente consumiendo un poco más de cantidad cuando se trata de alimentos que han sido desarrollados de forma industrial, es decir, una naranja ecológica podría equivaler a dos naranjas industriales. Entonces ya encontramos una primera contradicción.
Estas declaraciones las realiza en base a los altos precios que presentan los alimentos ecológicos y que puede ser una posible causa para que se consuma menor cantidad de estos productos tan necesarios de incluir en nuestra dieta diaria.
El investigador reivindica que es necesario decir la verdad y mostrar las dos posibilidades al consumidor, además, es más importante centrarse en el consumo de frutas y verduras que en el origen que estos alimentos tengan. Por su parte, la Agencia Alimentaria del Reino Unido está revisando las recomendaciones que ha realizado sobre los productos ecológicos y productos industriales en base a la información y evidencias científicas existentes por si hubiera que cambiar algún aspecto. Curiosamente han aparecido algunos estudios científicos que evidencian los beneficios de disfrutar de los productos ecológicos, en un estudio se mostraban posibles ventajas añadidas al disfrutar de tomates ecológicos.
Según Krebs, comer sano y disfrutar de una dieta equilibrada no tiene que estar relacionado con el consumo de alimentos orgánicos, en nuestra opinión parece un veto a la alimentación ecológica.
En el desarrollo de un alimento orgánico no se encuentran presentes elementos químicos añadidos, como son los pesticidas, fungicidas, abonos químicos etc., recordemos que estos componentes terminan formando parte del alimento en cuestión y pasan al organismo humano, además, está presente el tema de los procesos industriales, un ejemplo sería el de La tecnología alimentaria puede alterar la composición de los alimentos. Esto sería una evidencia de mayor salubridad de los productos ecológicos, otra ventaja que presentan los alimentos orgánicos sería el adecuado crecimiento y maduración que presentan, siguiendo el desarrollo natural, muy distinto a los productos industriales que incluso se recolectan totalmente verdes madurando en cámaras, obviamente esto se nota en el sabor y el aporte vitamínico.
Podríamos mencionar algunas ventajas más, como por ejemplo el respeto al medio ambiente, pero queremos centrarnos en la cuestión económica, el investigador reivindica el consumo de frutas y verduras no importando el origen, y si este es industrial, basta con comer un poco más para suplir lo que aportaría un producto ecológico, su argumento es que resultan más baratos los industriales. Claro que si tenemos que comer más quiere decir que gastaremos tanto como si compráramos alimentos ecológicos.
No nos queda más que creer que detrás de estas declaraciones se encuentran las empresas productoras que ven peligrar su modelo de producción y venta, si como dice Krebs, sus declaraciones se basan en la motivación para que los niños disfruten de frutas y verduras al margen de su origen, nosotros podríamos contestar, que son los alimentos orgánicos los que pueden convencer mejor a un niño para disfrutar de estos alimentos gracias a que proporcionan el mejor sabor.
Nos gustaría conocer tú opinión al respecto.
5 comentarios
Lo que dice Krebs es que no hay «todavía evidencia científica suficiente en revisiones de iguales que muestren beneficios claros derivados del consumo de productos ecológicos (there is still no reliable, peer-reviewed evidence to show that there is any clear health benefit to eating this ‘green’ produce).
El tema de la evidencia no es opinable, existen escalas que valoran el nivel de evidencia de un estudio y es la acumulación de estudios con poblaciones significativas y metodologías serias lo que avala una posición u otra.
Lo que Krebs dice no es una opinión, es, a la vista de los estudios disponibles, un hecho. Al menos hasta que aparezcan nuevos estudios más concluyentes.
Personalmente creo que los niveles de pesticidas y demás será obviamente menores, al menos deberían serlo. Pero se supone que los productos de producción masiva están controlados para que esos niveles sean despreciables, por lo que la pregunta es ¿el beneficio marginal del producto ecológico compensa la diferencia de precio?.
A nivel organoléptico no tengo duda alguna al respecto. Pero lo que es más, quiero producto local. Paso de frutas «ecológicas» que han viajado medio mundo. Quiero producto cultivado a 20, 30 o como mucho 100km de mi casa… y pensándolo bien, el que haya sido cultivado de forma ecológica o no probalemente tenga que ver menos con su sabor que el tiempo que pasa para su consumo, o que las prácticas de cultivo no sean abusivas.
Krebs habla de las propiedades nutricionales ¿no?, si habláramos de contenidos químicos, pesticidas, abonos, etc, posiblemente se decantaría por los alimentos ecológicos como más saludables.
La comparativa sobre aporte vitamínico no nos sirve si no se realiza una comparativa sobre el contenido químico derivado de productos fitosanitarios y demás. Por otro lado, los valores de la UE sobre estos productos están pensados para el negocio, no para la salud, véase el ejemplo de Rusia, no admiten el mismo contenido de estos productos en frutas y verduras, de ello hablábamos en el post La legislación rusa muy exigente con el nivel de contaminantes presentes en los alimentos vegetales.
Coincidimos totalmente contigo, productos locales mucho mejor, contribuimos a reducir el gasto energético y se reduce la contaminación, además si es ecológico, a disfrutar más del sabor.
Saludos.
Krebs apunta a que no hay evidencia científica de que los productos ecológicos tengan mayor valor alimenticio que los de producción masiva. Eso, de momento, es un hecho.
El argumento de Krebs respecto a la salubridad es que la legislación garantiza niveles de pesticidas o abonos químicos mínimos, por lo que la diferencia de niveles entre los productos ecológicos (nulos) y los de producción masiva debería ser mínima. En tanto la diferencia de precio es mucho más alta. Se trata más bien de un problema de utilidad marginal.
No veo nada en su argumento para rasgarse las vestiduras. Y por otra parte, uno es libre de comprar lo que quiera.
Yo añadiría que muchos expertos apuntan a que el incremento en la producción de frutas y verduras ecológicas podría llevar a alzas generalizadas de precios, y no sólo en los productos ecológicos. En tanto la producción ecológica es mucho menos eficiente que la masiva y podría desplazar a esta última en busca de mejores precios, podríamos encontrarnos con una reducción drástica de la oferta.
Tenemos casos interesantes en esta misma línea con los cereales ahora.
Alimentar a toda Europa con producto ecológico es de momento una empresa imposible. Y por otra parte, abominar de todos los logros de la Revolución Verde un pelín demagógico. Es obvio que hay prácticas agrícolas que deberían erradicarse, pero por otra parte la innovación agrícola es lo que acabó definitivamente con el hambre en muchas partes del planeta.
No, realmente no hay nada para rasgarse las vestiduras y es imposible abastecer a toda la población de manera ecológica, de hecho, habría que decir que ante los nuevos acontecimientos, como puede ser el cambio climático, se hace obligatoria la producción industrial y el desarrollo de las nuevas tecnologías para garantizar la alimentación pero eso si, siempre con el consenso científico internacional.
Además, tú bien lo has dicho y es aplastante, uno es libre de comprar lo que quiera.
Saludos.
necesito informacion acerca de la produccion masiva de alimentos,conservacion de hojas y semillas por metodos fisicos y quimicos y de la deshidratacion de carnes ahumadas y marinadas ayuda xfisssssssss