Hace unas semanas hablábamos sobre cuánto tiempo se pueden conservar los alimentos congelados, tanto los que compramos ya en este formato, como los alimentos o comidas cocinadas que congelamos en casa, podéis recordarlo en este post. Y después continuad leyendo porque hoy vamos a seguir ampliando información sobre los alimentos congelados, hay mucho que abordar al respecto.
Así que hoy vamos a recordar una norma que es básica, seguramente la mayoría de vosotros la conocéis, pero siempre habrá a quien le venga bien este recordatorio o conozca al leer este post que los alimentos descongelados no se pueden volver a congelar, a no ser que pasen de estar crudos a cocinados.
Por ejemplo, si descongelamos una pieza de carne para hacer la comida y los planes cambian y al final no la vamos a consumir, no la podemos volver a meter en el congelador de nuevo. Tampoco es un alimento que deba estar más de 24 horas en el frigorífico porque en el momento en el que se descongela, los microorganismos se reactivan y se ponen en marcha, así que se reproducen y el alimento continúa con su proceso de descomposición.
Un dato importante a tratar en breve está relacionado con esto, con cuánto tiempo se puede mantener en el frigorífico un alimento o una comida que se ha descongelado. De momento, continuemos con el ejemplo del alimento que hemos descongelado y ya sabemos que crudo no lo podemos volver a cocinar.
Así que esta pieza de carne, si sabemos que no la vamos a consumir en 24 horas y necesitamos volver a congelarla, sólo lo podremos hacer si la cocinamos. Así que es cuestión de preparar una comida con ella, si fueran filetes bastaría con pasarlos por la plancha, y si es carne para guisar, pues eso, hacer un guiso. Y una vez cocinada y fría, se puede introducir en un recipiente hermético y congelar. Ya sabéis que se recomienda utilizar recipientes de vidrio y es muy importante etiquetarlos con su contenido y la fecha en la que se ha envasado.
¿Por qué no se puede congelar de nuevo un alimento descongelado? La cuestión es que la congelación no destruye los microorganismos ni las enzimas que provocan el deterioro y degradación progresiva de los alimentos, simplemente ralentiza su actividad. En el momento en el que el alimento se descongela se reactiva, el deterioro natural del alimento continúa al ritmo normal y los microorganismos se reproducen rápidamente porque durante la descongelación se da una pérdida de agua rica en nutrientes que se convierte en un excelente caldo de cultivo para el desarrollo de los microorganismos.
Según los expertos, si se congela un alimento que ya ha empezado a deteriorarse, cuando se vuelva a descongelar el número de microorganismos será mayor y, en consecuencia, los riesgos de toxiinfección habrán aumentado. El cocinado a altas temperaturas sí destruye la mayoría de los microorganismos, por ello es necesario cocinar los alimentos que se hayan descongelado crudos antes de volverlos a congelar.
Claro, después de cocinarlos hay que proceder adecuadamente, ya conoceréis las pautas básicas, no dejar a temperatura ambiente más de una o dos horas, según de qué alimentos se traten y mejor congelar cuanto antes, en cantidades pequeñas para que se congele más rápido, y no dejar en el frigorífico largas horas por si acaso más tarde se va a consumir. Más vale prevenir que curar.
¿Qué sucede si se descongela una comida cocinada y no se va a consumir ese día? Pues tampoco se puede volver a congelar, pero se pueden calentar a más de 70º C o llevar a punto de ebullición, y después conservar en el frigorífico, pero no más de un día, si en ese plazo no se consume, lo mejor es desecharla.
Foto 1 | Stu Spivack
Foto 2 | Kathleen