COAG ha dado a conocer los resultados del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) correspondiente al mes de febrero de 2023, y los resultados parecen mostrar un cambio de tendencia que se consolida, ya que se ha pasado de un IPOD general el pasado mes de diciembre del 4’51% a un 4’17%, en enero, y un 3’66% en febrero, aún así, hay algunos alimentos que destacan por sus abusivas diferencias de precio.
En esta ocasión, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos destaca sólo cuatro productos de la cesta de la compra por superar la barrera imaginaria del 500% en el trayecto del campo a la mesa. Y de nuevo son los ajos los que encabezan este particular ranking de abusos y precios especulativos, con una diferencia porcentual origen/destino del 877%. Se puede decir que los ajos son los protagonistas en las diferencias especulativas de precio, ya que son seis meses consecutivos liderando este ranking.
En el campo, el kilo de ajos se cotizó a 0’61 euros, lo que supone un aumento de un céntimo sobre el precio en enero, y en el mercado, el precio de venta medio se estableció en 5’96 euros, lo que supone una mísera rebaja de dos céntimos por kilo respecto a su cotización en enero. Los datos muestran que en el trayecto del campo a la mesa, los ajos han multiplicado por 9’66 su precio, por lo que se puede hablar de especulación y abuso por parte de los intermediarios.
En segundo lugar se clasifican los limones con una diferencia porcentual origen destino del 615%, lo que supone un aumento de un 29% respecto al mes de enero. En origen, el precio ha caído pasando de 0’35 a 0’33 euros por kilo, esta reducción se ha trasladado al mercado y los consumidores han pagado una media de 2’36 euros por kilo de limones, lo que supone una reducción de cuatro céntimos. Pero estas mejoras son poco significativas, ya que hemos tenido que pagar 7’15 veces el valor de los limones en el campo.
El tercer producto destacado en el IPOD son las aceitunas de mesa, cuya diferencia porcentual origen/destino es del 518%, el mismo dato que en el mes de enero. Los datos son parecidos a los mostrados en el mes de diciembre e idénticos a los del mes de enero, ya que en origen, el precio por kilo de aceitunas de mesa se mantuvo en los 0’91 euros, y en el mercado el precio medio fue de 5’62 euros. Las cifras revelan que en la trayectoria del campo a la mesa, las aceitunas multiplicaron su precio por 6’18, para muchos productores y consumidores, es algo que no tiene ningún sentido, sólo la pura especulación.
En cuarta y última posición se clasifican los plátanos con una diferencia porcentual origen/destino del 506%, lo que supone una reducción de 69 décimas sobre la diferencia del mes de enero. En el campo, un kilo de plátanos se cotizó a una media de 0’34 euros (dos céntimos más que en enero), se trata de una subida miserable, ya que hay que recordar que su cotización cayó 72 céntimos en el mes de diciembre. En el mercado, el precio medio por kilo de esta fruta fue de 2’06 euros, lo que supone una bajada de 10 céntimos sobre el precio medio del mes de enero.
Quizá hay varios productos que están por debajo de la barrera imaginaria del 500%, pero suele ser habitual, igual que lo es que en marzo, que las diferencias especulativas escalen nuevamente. Ya veremos si se sigue esta tendencia o se mantiene la contención de precios, de momento, podéis conocer más detalles sobre el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de febrero de 2023 a través de la página oficial de COAG.
Foto | Daniel Villar Onrubia