Los 7 riesgos claves que amenazan la seguridad alimentaria global

Este año se han señalado siete riesgos claves que amenazan la seguridad alimentaria a nivel mundial, riesgos que plantean problemas pero también oportunidades para la industria alimentaria. A medida que los alimentos evolucionan y la tecnología avanza, se constatan todo tipo de riesgos que van desde el aumento de los alérgenos, hasta la falta de profesionales cualificados.

En una sesión informativa sobre la seguridad alimentaria de 2024 de Food Manufacture, publicación del Reino Unido especializada en la industria de alimentos y bebidas que es conocida por sus análisis en profundidad sobre cuestiones relevantes, varios expertos han tratado estos riesgos, planteando también cómo poder afrontarlos. Los problemas señalados serán posiblemente destacados el año que viene, y quizá se sumen otros.

A continuación, analizaremos estos riesgos y sus implicaciones en la calidad y seguridad de los alimentos que consumimos:

1. Aumento del riesgo de alérgenos

Cada vez más personas desarrollan alergias alimentarias, y es que en la última década los casos de este tipo de alergias casi se han duplicado. Este aumento se relaciona con la introducción de nuevos ingredientes y productos en el mercado, como las proteínas de insectos o las alternativas lácteas basadas en las proteínas de guisantes. Las proteínas vegetales pueden desencadenar reacciones graves en personas alérgicas y, al no existir obligación de detallarse en el etiquetado, se convierten en un riesgo inadvertido para los consumidores. Con el cambio hacia dietas basadas en alimentos vegetales, es fundamental mejorar la información y el etiquetado para proteger a los consumidores que tienen sensibilidad o que son alérgicos.

2. Nuevos riesgos de fraude alimentario

Las alternativas a la carne y otros productos innovadores han creado un campo fértil para el fraude alimentario. El Departamento de Medio Ambiente del Reino Unido advierte de la falta de regulación específica para estas alternativas, lo que favorece los riesgos de adulteración. Esto también afecta a los productos importados, donde las nuevas normativas de la Unión Europea para combatir la deforestación (EUDR), elevan los requisitos de trazabilidad. Además, las nuevas prácticas fraudulentas como el uso de alcohol destinado a desinfectantes, pero que se utiliza para producir vodka falsificado, han dejado en claro que la industria necesita colaboraciones efectivas y tecnología avanzada para garantizar la autenticidad de los alimentos.

3. Complicaciones del comercio electrónico

El comercio electrónico plantea problemas de seguridad alimentaria, algunos expertos consideran a las plataformas online como un “salvaje oeste” que resulta difícil de regular. Con frecuencia ofrecen información inadecuada sobre alérgenos y seguridad, lo que expone a los consumidores vulnerables a diversos peligros. Además, las cocinas oscuras (cocinas comerciales diseñadas exclusivamente para preparar alimentos que se destinan a la entrega a domicilio, sin tener un espacio físico para atender a clientes en el lugar) y el servicio de terceros, incrementa el riesgo de malas prácticas de almacenamiento. El desafío para los consumidores y reguladores es saber quién es el responsable cuando algo falla en la cadena de suministro.

4. Las consecuencias no deseadas de la economía circular

El modelo de economía circular basado en minimizar los residuos y reutilizar los recursos, conlleva nuevos riesgos para la seguridad alimentaria. La reutilización del agua y los materiales reciclados pueden ser una fuente de contaminación por microorganismos patógenos o por sustancias químicas. Algunos expertos en seguridad alimentaria apuntan que los materiales reciclados aumentan el riesgo de la presencia de bisfenol A y otros contaminantes. La introducción de materiales reciclados o biodegradables en los envases alimentarios, también puede reducir su durabilidad e incrementar los costes de producción.

5. Terrorismo alimentario y ciberataques

Los ataques al sistema alimentario son una amenaza creciente, agencias como el FBI comentan que cualquier brecha cibernética podría tener graves consecuencias. La dependencia de la tecnología expone a las cadenas de suministro alimentario a ciberataques, que pueden paralizar la distribución de los alimentos o forzar a las empresas a pagar para que pueda tener acceso a sus datos. Las amenazas de terrorismo alimentario son poco frecuentes pero peligrosas, y en un mundo globalizado sus consecuencias podrían ser devastadoras.

6. Los mismos peligros, nuevos lugares

El cambio climático afecta al suministro y calidad de los alimentos, los fenómenos meteorológicos extremos alteran la agricultura y la disponibilidad de los recursos naturales, generando una creciente preocupación sobre la estabilidad del sistema alimentario mundial. Las variaciones en los patrones de producción, también pueden provocar contaminaciones o la aparición de enfermedades en zonas donde antes no se veían. La adaptación a estas nuevas condiciones climáticas se ha convertido en un objetivo prioritario para el sector agrícola y alimentario.

7. Falta de profesionales en materia de seguridad alimentaria

La industria alimentaria se enfrenta a una escasez de trabajadores cualificados, y en el caso del Reino Unido, esa falta de mano de obra cualificada representa una pérdida económica significativa pero, además, supone una amenaza a la seguridad alimentaria a causa de la disminución del número de expertos encargados de supervisar la calidad e higiene de los productos alimenticios. Esto es motivo de preocupación para muchas empresas por la limitada capacidad para responder a nuevos desafíos.

Abordar estos riesgos es fundamental para garantizar un suministro de alimentos que sea seguro y sostenible, por ello, la industria alimentaria en colaboración con las agencias reguladoras y los consumidores, debe adaptarse a estos desafíos, mejorar la transparencia y mantener la integridad del sistema alimentario superando riesgos, problemas y creando nuevas oportunidades. A través de este artículo, podréis conocer más detalles sobre los riesgos señalados por los expertos que participaron en la sesión informativa sobre seguridad alimentaria de 2024 de Food Manufacture.

Fotos | Depositphotos

Artículos relacionados