Longaniza fresca estilo criollo, qué es y cómo cocinarla

El mundo de los embutidos es enorme, tengamos en cuenta que esta preparación cárnica se remonta a tiempos muy antiguos, anteriores a las técnicas modernas de conservación y refrigeración de alimentos. Los embutidos nacieron como una forma de conservar la carne para las épocas de escasez, y estará genial hacer un repaso al origen e historia de este alimento que se mantiene a lo largo de los siglos, pero hoy queremos hablar sobre uno en concreto, aunque no es de los más tradicionales en nuestra gastronomía.

Pero lo que llega a Mercadona se hace tan popular, que ahora son muchas las familias que en su lista de la compra incluyen la longaniza fresca estilo criollo. ¿Qué es este producto? Pues la definición podría variar según la región española en la que nos encontremos cada uno, pues el término longaniza en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, no significa lo mismo que en Cataluña, donde es más utilizada la voz ‘butifarra’.

La longaniza fresca estilo criollo de Mercadona consiste en un embutido de carne fresca, por lo que se debe cocinar antes de consumir. El estilo criollo viene a definir que es un embutido fresco elaborado como se hace en América Latina tradicionalmente, especialmente en Argentina y Uruguay.

Una de las características de la longaniza estilo criollo que la hace diferente a la butifarra que conocemos nosotros es su longitud, pues la longaniza criolla es corta como una salchicha, pero es gruesa como la butifarra. Además, la longaniza fresca estilo criollo de Mercadona está elaborada con una mezcla de carnes, de cerdo y de vacuno, mientras que la longaniza y la butifarra tradicionales de nuestro país suelen llevar sólo cerdo.

Claro, que otros productores de longaniza criolla españoles también hacen este producto sólo con carne de cerdo, el estilo criollo viene dado por las especias que le dan un sabor característico. Dicho sea de paso que en el etiquetado de las longanizas criollas que encontramos en nuestro mercado, no especifican las especias que incorporan, por lo visto se permite la desinformación en este ingrediente.

En cualquier caso, la combinación de especias puede contemplar pimentón, ajo, orégano, comino, pimienta, nuez moscada, culantro o cilantro y ají o guindilla. El objetivo es proporcionar a este embutido fresco una combinación de sabores aromáticos, ahumados y picantes, lo cierto es que las que hemos probado están bien ricas.

¿Quién fabrica la longaniza fresca estilo criollo de Mercadona?

La longaniza fresca estilo criollo de Mercadona la fabrica la empresa valenciana Familia Martínez bajo la marca Embutidos Martínez, especializada en embutidos frescos y oreados, como las distintas longanizas, chistorras, chorizos, morcillas… así como en hamburguesas y otros productos cárnicos.

Los ingredientes de la mencionada longaniza son: Carne de cerdo 54%, carne de vacuno 36%, agua, sal, dextrosa, almidón de maíz, especias, fibra vegetal (guisante), antioxidantes, conservador, aromas y tripa natural.

Por un lado encontramos que se trata de un embutido de elaboración industrial, por eso incorpora ingredientes adicionales como almidón de maíz, fibra vegetal, dextrosa (que es un tipo de azúcar), antioxidantes y conservadores. El objetivo de estos ingredientes es garantizar textura, conservación y sabor. Pero en las elaboraciones artesanales de longaniza criolla, estos ingredientes suelen estar ausentes.

También le resta autenticidad el uso de ‘aromas artificiales’, la longaniza criolla elaborada tradicionalmente con buenas carnes y especias, no necesita ningún aroma artificial. Pero esto sucede con todos los embutidos frescos y curados que encontramos en los supermercados. Tengamos en cuenta que todos los embutidos de elaboración industrial se consideran un producto ultraprocesado y se recomienda que se realice un consumo moderado.

@discoveringfmartinez El criollo es más que un sabor #longaniza #criollo #comosehace #curiosidades #mercadona ♬ Funky Beat – Aleksei Guz

Y hay que resistirse, porque la longaniza criolla, además de ser muy sabrosa, es muy versátil, la podemos incorporar en una gran variedad de preparaciones culinarias, veamos algunos ejemplos.

A la parrilla
Una de las formas más populares de preparar la longaniza fresca estilo criollo es asarla a la parrilla, entera o cortada en rodajas. Se debe colocar sobre la parrilla caliente y cocinar hasta que esté dorada y crujiente por fuera, manteniendo su jugosidad en el interior. Es perfecta como aperitivo o como plato principal acompañada de una ensalada fresca, verdura, legumbres, patatas…

En guisos y estofados
Esta longaniza también se adapta perfectamente a guisos y estofados. En este caso, preferiblemente cortada en trozos, enriquece desde un guiso de lentejas o garbanzos, hasta un guiso de patatas o verduras. Aporta un sabor intenso y una textura jugosa.

Con pasta
Para los amantes de la pasta, la longaniza fresca estilo criollo es un complemento excepcional. Se puede picar en pequeños trozos o sacar de la tripa y deshacer la longaniza, para saltearla en la sartén con ajo y cebolla. Añadida a la pasta con tomate frito y queso rallado es una verdadera delicia.

En tortillas y empanadas
La longaniza fresca también es ideal para rellenar tortillas y empanadas. En este caso también conviene desmenuzarla y cocinarla dorándola para potenciar su sabor. Una tortilla de patata, un pastel de carne o unas empanadas (o empanadillas) con trocitos de longaniza criolla jugosa, sabrosa y aromática, es un manjar.

Si todavía no habéis probado esta salchicha o longaniza estilo criollo, ya os podéis hacer una idea de lo que os puede gustar y en qué platos la podéis incorporar. Nosotros nos hemos aficionado a cocinarla de vez en cuando, así alternamos con la butifarra y otros tipos de embutido fresco, por lo que si necesitáis recetas para inspiraros, sólo tenéis que pedirlas. Tenemos una sopa… que está de lujo.

Crédito imágenes | Depositphotos

Artículos relacionados