La receta de hoy es una de esas que nos encantan porque no las pensamos, tenemos que preparar una comida rápida y disfrutona y nos ponemos con unas patatas y algo de carne, en este caso las longanizas frescas estilo criollo de las que os hablamos hace unos días en este post. Y sin apenas dedicación, en menos de media hora tenemos el plato en la mesa. A todo esto, hay que aclarar que mientras los alimentos se cocinan, podemos estar haciendo otras cosas, incluso esperar sentados en el sofá.
Y os vamos a orientar para que cocinéis la longaniza estilo criollo con patatas gajo en freidora de aire como hemos hecho nosotros, y tened muy en cuenta que podéis hacer esta misma receta especiando las patatas a vuestro gusto, y si en lugar de longaniza criolla tenéis butifarra o salchichas de buen tamaño, pues igual.
Ingredientes (4 comensales)
- 8 patatas pequeñas
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 1 c/c de pimienta negra recién molida
- 1 c/c de ajo molido
- 1 c/p de tomillo
- 4-8 longanizas frescas estilo criollo.
Elaboración
Lava las patatas muy bien si las vas a hacer con piel como nosotros. Si la piel se cocina y tuesta ligeramente, mejorará el sabor y la textura de las patatas asadas. Corta las patatas en gajos y sálalas al gusto, consideramos que cuando se cocinan las patatas en freidora de aire o en el horno, necesitan un extra de sal que si se cocinan en sartén.
La sal hará que las patatas expulsen agua, así que sécalas con papel de cocina y ponlas en la freidora de aire mientras ésta se calienta, así las secará. Añade un poco de aceite de oliva virgen extra, mezcla bien y prepara las especias y hierbas aromáticas para después.
Cocina las patatas a 200º C sólo con sal y aceite unos 8 minutos, después añádeles las especias y aromáticas, así no se quemarán y potenciarán el sabor de las patatas con su aroma. Prepara las longanizas frescas, córtalas si están unidas entre ellas y pínchalas para que no exploten durante la cocción.
Incorpora las longanizas frescas a la freidora de aire con las patatas a medio hacer y continúa cocinando unos 12-14 minutos, dando la vuelta a las longanizas a mitad de la cocción. Al estar perforadas, además de no explotar, soltarán parte de su grasa enriqueciendo aún más las patatas.
Acabado y presentación
Sirve las patatas gajo asadas con la salchichas criollas y el jugo de su elaboración, espolvorea un poco de tomillo fresco y el resto es comer y disfrutar (opcional). ¡Buena cocina y buen provecho!